Gotas de sangre que salvan vidas
El centro recibe cada día unas 200 donaciones de sangre, el 85% procedente de unidades móviles
Ángela S. Cifuentes
Domingo, 19 de febrero 2017, 17:13
Al Centro Comunitario de Donantes de Sangre y Tejidos de Asturias llegan cada día unas 200 donaciones de sangre. El 85% de ellas se realizan en las Unidades Móviles que se ubican en distintos puntos de la región. El resto, en los puntos fijos, como el Centro Comunitario.
A primera hora de la mañana, nos recibe Carmen Muñoz, su directora técnica. A punto de salir del espacio se encuentran tres Unidades Móviles que van a trasladarse a diferentes puntos de la región, para recoger las donaciones de los ciudadanos. Así comienza la jornada en el centro, ubicado en las instalaciones del antiguo HUCA.
DE LA DONACIÓN AL HOSPITAL
1.Recepción del donante
Cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de unos límites aceptables, puede ser donante de sangre. Son muchos los asturianos que lo hacen cada día «En estos momentos la situación es estable, aunque siempre nos gustaría contar con más ofrecimientos», explica Carmen, mientras nos guía hacia la Sala de Donación. Antes de entrar en ella, una persona llega al Centro. Lo primero que le entregan es «un breve cuestionario, muy sencillo, que debe rellenar para conocer al donante», comenta la directora. Tras este primer paso, se realiza una entrevista con el médico, para explicarle la metodología.
2.Tipos de donación
Existen dos tipos de donaciones y dos espacios donde se puede llevar a cabo. Uno son los puntos fijos, como este centro y otro las Unidades Móviles, donde se dona solo sangre total. «Este es el tipo de donación más conocida por los ciudadanos. Se tarda cinco minutos en realizar la extracción y obtenemos una bolsa de 450 centímetros cúbicos», explica. Miguel se encuentra en la sala del Centro Comunitario y ha vivido esta experiencia en varias ocasiones. «La verdad que no te supone nada y puedes salvar vidas».
La otra alternativa que existe a la hora de donar es la aféresis. Se trata de un proceso más largo, de unos cincuenta minutos. El donante está enchufado a una máquina. «Es un separador celular que selecciona la parte de la sangre que nosotros queremos obtener». Al año se realizan unas 1.500 donaciones por aféresis.
3. Análisis de la sangre
Una vez que se dona hay que validar la sangre. Para ello se le extraen tres tubos extra al donante. Son muy pocos los casos en los que se excluye la sangre. Los motivos por lo que una unidad no es válida son porque esté hemolizada, es decir, que se hayan roto los hematíes en la extracción o que estemos ante una unidad con mucha grasa. O, por otro lado, que el donante sea positivo. «En este caso tiraríamos la sangre como residuo biológico y le comunicaríamos al donante la situación, además de proceder a una segunda extracción». Solo un 13% de los ofrecimientos son rechazados.
4. Fraccionamiento de la sangre
Con la donación total hay que transfundir la sangre. Es decir hay que separar los hematíes, las plaquetas y el plasma. Esto se lleva a cabo en la Unidad de Fraccionamiento del centro. Una vez separadas las tres partes de la sangre, hay que trabajar con cada una de ellas. Los plaquetas son las que menos días duran, tan solo una semana, ya que están a temperatura ambiente.
Los hematíes por su parte, se encuentran a una temperatura de entre dos y seis grados y caducan a los 42 días. Y por último el plasma, que tiene que congelarse y, por ello, dura hasta dos años.«La caducidad depende de la temperatura en la que se encuentren las partes».
5. Dónde se puede donar
El Centro Comunitario está ubicado en el antiguo HUCA, desde 1987, en la calle Emilio Rodríguez Vigil y a día de hoy está considerado el tercer centro de referencia a nivel nacional. Los ciudadanos pueden acudir al centro en horario de mañana y tarde o ponerse en contacto con el personal en el 985 232 426 o través del correo electrónico www.donasturias.org
Además del Centro Comunitario existen otros puntos fijos en la región para donar, como el local que existe en Gijón en el Centro de Salud Puerta de la Villa, otro en Avilés y también en Cruz Roja. En Oviedo trabajan cada día 80 personas, en tres turnos mañana, tarde y noche, ya que con la sangre se pueden salvar a muchas personas. Así que, no hay mucho que pensar: Donar es vida, como dice su lema.