Borrar
Mediterráneo, la última frontera

Mediterráneo, la última frontera

Este mar se ha convertido en la única frontera permeable para alcanzar Europa, y la más peligrosa del mundo. Más de 5.000 personas murieron el año pasado en el intento y, lejos de mejorar, en 2017 la situación empeora. Voluntarios que rescatan a decenas de personas a diario de sus aguas claman para que la comunidad internacional busque soluciones a la tragedia

colpisa

Domingo, 2 de abril 2017, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mar Mediterráneo es hoy la única frontera permeable de acceso a Europa. Y también las más mortífera. Miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la miseria y los conflictos armados de países de África y Oriente Medio cruzan este mar a diario en condiciones suicidas. De hecho, cientos mueren en el intento.

El año 2016 arrojó la triste cifra de 14 personas fallecidas cada día. En total, al final del año, entorno a 5.000 habían desaparecido en estas travesías. Grupos de voluntarios completan con su dedicación la labor de rescate institucional que, a todas luces resulta insuficiente.

La magnitud de la tragedia así lo delata. Médicos Sin Fronteras y Proactiva Open Arms son algunas de las organizaciones que trabajan en el Mediterráneo para evitar más naufragios. Y mostrando su trabajo sobre el terreno claman para llamar la atención de la comunidad internacional.

Pero lejos de mejorar, la situación empeora. En lo que va de año 2017, según los datos de la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), las llegadas a Europa por esta vía se han incrementado en un 40%. Sin ir más lejos, esta semana las oenegés han hablado del rescate de 1.100 personas en dos días. Pero las muertes no cesan. Solo en los tres primeros meses del año ya son 600 personas las que han desaparecido en las aguas de este mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios