¿Qué es la acrilamida, la sustancia que combate Sanidad?

¿Qué es la acrilamida, la sustancia que combate Sanidad?

Se trata de una sustancia que aumenta el riesgo de cáncer en todos los grupos de edad

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña para combatir la acrilamida, un compenente químico que se genera de forma natural en determiandos alimentos durante el proceso de cocinado. No por ello es sano. Distintos estudios han confirmado sus efectos cancerígenos, por lo que las todas las administraciones han reforzado los esfuerzos para concienciar a la ciudadanía y tratar de reducir sus niveles en los alimentos que consumimos. Lo hizo la Unión Europea con la aprobación de un reglamento que intenta reducir los índices de acrilamida y que está en vigor desde abril. Ahora lo ha hecho el Gobierno español, que ha difundido una serie de consejos sobre cómo preparar los alimentos para reducir la presencia de esta sustancia.

La acrilamida se encuentra en productos de consumo habitual como patatas fritas, pan, café y cereales. Se produce de forma natural en alimentos que contienen alimdón cuando se someten a temperaturas de más de 120º y baja humedad durante el cocinado, ya sea al freir, hornear o tostar. La reacción química que se produce provoca una coloración marrón y, en ocasiones, el cambio de sabor de los alimentos.

Para reducir los niveles de esta sustancia, se aconseja reducir todo lo posible la temperatura del aceite de la fritura a menos de 170 grados y no superar los 200 grados en el horno. Otras recomendaciones para preparar estos alimentos en casa son cocinar las patatas solo hasta que estén doradas o casi doradas y dar la vuelta a los productos en el horno una vez que hayan transcurrido diez minutos.

Temas

Cáncer

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos