Adelantar por la derecha: cuándo es legal

Adelantar por la derecha: cuándo es legal

Saber en qué casos este adelantamiento es correcto es uno de los debates más comunes entre conductores

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Para que se produzca un adelantamiento es imprescindible que los dos vehículos estén en movimiento, si uno de los dos está inmovilizado no se consideraría como tal. Tampoco lo sería cuando el adelantamiento se lleva a cabo en ocasiones especiales, como en caso de accidente o avería.

Adelantar por la derecha está permitido en casos excepcionales. La primera premisa que se debe cumplir es que el espacio sea lo suficientemente amplio para ejecutar el adelantamiento sin poner en peligro a ninguno de los vehículos.

Adelantar por la derecha es correcto cuando:

- el conductor que será adelantado tenga la intención de desviarse a hacer una parada a la izquierda.

- cuando se circulen en vías con tráfico en los dos sentidos de circulación y una vía central de tranvía, en cuyo caso se adelantará al tranvía por la derecha.

- en vías que se encuentren dentro de poblado que cuenten, al menos, con dos carriles para cada sentido.

Otros de los supuestos que tampoco se considerarían adelantamiento serían cuando los vehículos de un carril circulen a más velocidad que lo del otro al estar la última saturada; se trataría de un rebasamiento. Lo mismo sucede cuando se circula por el carril de la derecha a mayor velocidad que un vehículo situado en el izquierdo. Puesto que no se produce un cambio de carril para realizar la maniobra, tampoco se considera adelantamiento, por lo que estáría permitido por las normas de circulación. Esto, de todas formas, no nos permite desplazarnos al carril derecho para sobrepasar a un vehículo más lento, y posteriormente incorporarnos de nuevo al carril de la izquierda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos