Borrar
Adrián Barbón, esta mañana, deposita un ramo de flores al pie del 'Tejo de la memoria'. Álex Piña

Adrián Barbón: «Somos nosotros quienes tenemos ahora que hablar, construir y levantar»

Asturias rinde homenaje a las víctimas de la COVID-19 a quienes cinco tejos recordarán para siempre | El presidente inaugura el memorial por los caídos en la pandemia: «Deberíamos nombrarles para decirles que estamos aprendiendiendo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de julio 2020, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el HUCA se han librado muchas de las batallas a vida y muerte contra la pandemia y junto al hospital crecen desde hoy cinco tejos en memoria de los que ya no están. «Deberímos nombrar una por una todas las víctimas para decirles que estamos aprendiendo, que hemos entendido que todos dependemos de todos», instó el presidente del Principado, Adrián Barbón, este viernes, un sentido homenaje a las víctimas del coronavirus en la región.

Habló ante un centenar de autoridades y políticos de todos los partidos, del arzobispo Jesús Sanz Montes y de sanitarios del HUCA. «Tenemos que honrar a nuestras víctimas en un ejercicio de justicia», solicitó. «Cómo no vamos a enseñarles a hijas y nietas, a todas quienes nos sucedan, esta herida abierta y franca de debilidad», dijo. «Estamos obligados con nuestras amistades, con nuestros padres y nuestras madres; en especial, estamos en deuda con nuestras personas mayores porque la enfermedad ha buscado el luto entre las más débiles, persiguiéndolas hasta las residencias que son sus hogares, sus lugares de vida», ha dicho Barbón.

El virus habría demostrado a una sociedad que vive pegada al teléfono móvil «que las personas esenciales eran las sanitarias, las que atendían las residencias, las que cuidaban, las cajeras, las que mantenían abiertas las farmacias». Para todos ellos hubo un aplauso unánime, eco del que salía de los balcones a las ocho de la tarde. «Hoy aquí, este mediodía de julio, merecen de nuevo nuestro recuerdo y nuestro aplauso», ha añadido Barbón, que agradeció a todos los que han querido participar en el acto «sin haberse apartado ni sentido extraños con la convocatoria del Gobierno».

Barbón ha querido resaltar también la labor del HUCA, «pudimos hacerlo mejor porque, con un ejemplo a la vista, aquí mismo, unos metros ladera arriba, contábamos con un buen hospital y eso no era mérito de quien gobernaba en la primavera aciaga de 2020, sino de todos los gobiernos anteriores que se habían sucedido en la construcción de nuestro sistema sanitario, primera muralla contra la enfermedad», reconoció ante sus predecesores Pedro de Silva y Juan Luis Rodríguez Vigil.

Sobre si saldremos mejores tras esta crisis, Barbón ha asegurado que «eso aún no sabemos si será cierto porque depende de nuestras manos y nuestras voces, porque somos nosotras y nosotros quienes tenemos ahora que hablar, construir, levantar como ellos antes hicieron».

Tras su discurso y acompañado del sonido de la gaita de Pablo Carrera interpretando «La marcha d'Antón 'el neñu'», tema fúnebre tradicional asturiano, Barbón ha depositado un ramo de flores al pie de los tejos que recordarán a las víctimas. Después la periodista Mily Rodríguez leyó un poema de la viuda de Luis Sepúlveda, el escritor chileno que el 29 de febrero se convirtió en el primer paciente de coronavirus registrado en la región. «Éramos tan felices y no nos enteramos de la invisible amenaza...», escribió Carmen Yáñez.

Al acto han asistido todos los miembros del Gobierno asturiano, así como diputados naciones como Adriana Lastra o María Luisa Carcedo; diputados de todos los grupos parlamentarios asturianos; diputados del PP y Foro nacionales; la delegada del Gobierno, representantes de la Judicatura, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; el alcalde de Oviedo y el Arzobispo entre otras autoridades.

Asturias ha sido «un ejemplo» en la gestión de la pandemia

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Asturias ha sido «un ejemplo» en la gestión de la pandemia de la COVID-19, una cuestión «que no es casual» y que ha atribuido a las inversiones realizadas desde hace años en su sistema sanitario.

A su juicio, el Principado «siempre ha sido un ejemplo en lo que tiene que ver con la política sanitaria» tanto en lo relativo a atención hospitalaria como primaria además de haber realizado un buen trabajo en la gestión de las pruebas PCR para controlar la pandemia y rastrear a los contagiados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios