Borrar
Coronavirus | Las agencias de viaje asturianas superan el 1,2 millones de euros en cancelaciones

Coronavirus | Las agencias de viaje asturianas superan el 1,2 millones de euros en cancelaciones

El Principado convocará a todo el sector turístico a una reunión

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de abril 2020, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una media de 15.000 euros por cada agencia y somos 80». El 1,2 millones resultante de la operación que propone Íñigo Fernández se queda, aún, «muy por debajo de todo el dinero que tenemos pendiente en cancelaciones». Así lo aseguró el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), la patronal que aglutina a un sector que factura 400 millones al año y del que dependen 300 puestos de empleo.

Unos puestos de trabajo ahora en riesgo. «Algunos están pensando en cerrar» porque el confinamiento ordenado por el COVID-19 ha supuesto «perder los ingresos de marzo, abril, mayo y, mucho nos tememos, junio», además de obligar a devolver «muchos de los viajes contratados».

Para el presidente de OTAVA, la medida propuesta por el Gobierno central para salvar al sector, sustituir la devolución en metálico por un bono, «no es la solución, porque tenemos dos meses para llegar a un acuerdo con los clientes, pero hay aerolíneas que, sistemáticamente, se están negando a devolver el dinero, así que habrá que ir a juicio».

Así se lo expuso Fernández esta mañana a la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, con la que mantuvo una videoconferencia. Blanco, explicó el presidente de OTAVA, «se mostró muy preocupada por el sector», hasta el punto de que «nos dijo que convocaría una mesa de Turismo cuanto antes», una cita a la que serán llamados la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Otea y la propia OTAVA. «Lo que necesitamos es una campaña para promocionar el turismo interno en cuanto acabe el estado de alerta».

Dos meses de récord

Todo encaminado a recuperar la senda de crecimiento turístico que Asturias inició en 2015, con la llegada, por primera vez, del turista '2 millones'. Un crecimiento continuado que se mantuvo en los dos primeros meses del año, en los que la región ganó 1.187 reservas nuevas de media diaria.

Así lo evidencia el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el relativo a los resultados de los alojamientos extrahoteleros durante el mes de febrero. Al igual que los hoteles, que, tal y como adelantó EL COMERCIO, tuvieron en febrero un crecimiento del 20% en clientes, campings, apartamentos y turismo rural cerraron un mes con subidas. La oferta rural aumentó más de un 30% los turistas y las reservas vendidas, mientras lo apartamentos duplicaron las cifras logradas en 2019 y los campings las triplicaron.

En total, los alojamientos asturianos (hoteles, campings, apartamentos y rural) alojaron en los dos primeros meses del año a 179.590 personas, lo que supone un aumento del 23% sobre los mismos meses del año pasado. En cuanto a reservas, el incremento fue del 27% hasta comercializar 341.138 pernoctaciones.

Según una nota del Principado, en empleo, el sector turístico generó 3.706 puestos, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mes anterior. Hoy, el parón es total en el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios