Borrar
Una enfermera realizando funciones administrativas. R. C.
Las agresiones a profesionales sanitarios aumenta un 14% en 2021

Las agresiones a profesionales sanitarios aumenta un 14% en 2021

Hubo 225 denuncias y 9.000 intervenciones policiales en hospitales y ambulatorios por ataques a médicos y enfermeras por parte de hombres de mediana edad, según datos de la Policía Nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de marzo 2022, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición a seguir las medidas sanitarias por parte de hombres de mediana edad, entre 36 y 55 años, en los hospitales y ambulatorios, ha sido la causa más frecuente de agresiones físicas contra médicos y enfermeros, según los datos suministrados por la Policía Nacional, en rueda de prensa el jueves en Madrid. Las denuncias del año pasado presentadas por los profesionales sanitarios llegaron a 225, lo que significa un aumento de 14% con respecto al periodo anterior.

Para tener una idea de la tensión presente en los centros sanitarios, sin embargo, a las denuncias se debe sumar 9.000 intervenciones policiales, que lograron la «contención de las agresiones a sanitarios» e impulsaron la «interposición de las denuncias», para ayudar a visibilizar el problema. Las situaciones agresivas en estos lugares sucedía con más frecuencia los martes entre las 10 y las 12 horas.

La Policía Nacional indica que en 2021 se detuvo la «tendencia a la baja» en las agresiones a los profesionales sanitarios que se registraba desde hace dos años, en parte por el regreso de la atención presencial de los pacientes, paralizada por la pandemia. De las denuncias interpuestas por el personal sanitario, la mayoría corresponde a agresiones físicas (48%). Las víctimas eran mujeres de más de 30 años y menos de 55.

Los más afectados han sido los médicos (58% de los agredidos), los enfermeros (27%) y los técnicos (15%), atacados más en las provincias de Málaga y Madrid (23 en cada una). En la mayoría de casos, agresor y agredido tenían la nacionalidad española, según las conclusiones presentadas por Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana y Manuel Yanguas, jefe de la unidad de Seguridad Privada, a los representantes de los colegios oficiales de médicos, enfermería y farmacéuticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios