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Alerta sobre la difusión de bulos relacionados con el cáncer en redes sociales

Alerta sobre la difusión de bulos relacionados con el cáncer en redes sociales

Los médicos insisten en que no existen los milagros y que no hay ningún producto que evite la enfermedad

EL COMERCIO

Gijón

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Domingo, 23 de septiembre 2018, 06:54

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Seguro que en más de una ocasión han visto en las redes sociales publicaciones relacionadas con alimentos milagrosos que curan o previenen el cáncer o que alertan sobre determinados productos, cuyo uso o consumo puede provocar esta enfermedad. En la mayoría de los casos se trata de bulos que se difunden por Internet y que generan alarma entre la población.

Sobre esta problemática se ha debatido en el I Simposio #CáncersinBulos, organizado por el Observatorio #SaludsinBulos y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos. Una iniciativa impulsada por la Asociación de Investigadores en eSalud, a partir de la cual se ha elaborado un Décalogo de la Comunicación Responsable en Cáncer, para acabar con la difusión de falsa información. Y es que, esta es la enfermedad sobre la que más bulos se difunden en la red.

Según publica el Ideal, los bulos sobre el cáncer se centran en la exageración de los beneficios de determinados alimentos, como el agua con limón; en el efecto de las emociones negativas y en los supuestos efectos cancerígenos de objetos que usamos a diario, como los aros de los sujetadores o determinadas marcas de pintalabios.

Según afirman los expertos, la difusión de estos bulos puede llegar a tener consecuencias muy negativas, ya que son muchas las personas que deciden abandonar un tratamiento oncológico para someterse a pseudoterapias. Un hecho que ha provocado el aumento de la morbimortalidad en España.

Tras estos bulos se esconden intereses de personas que se aprovechan del miedo que provoca el cáncer en la sociedad y de la vulnerabilidad de los enfermos, muchos de los cuales se aferran a un clavo ardiendo. Es por eso que los médicos hacen hincapié en que no existen fórmulas mágicas y en que no hay sustancias que eviten el cáncer por sí solas. Además, recomiendan a los profesionales que orienten a los pacientes para que sepan identificar los bulos en las redes sociales.

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