Borrar
El buque 'Angeles Alvariño', que lleva a cabo las labores de búsqueda. EFE/Vídeo: Atlas

El 'Ángeles Alvariño' halla otras dos botellas propiedad de Tomás Gimeno

Los objetos de buceo han sido encontrados a 1.500 metros de profundidad durante la búsqueda del cadáver del padre de Anna y Olivia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de junio 2021, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo que busca el rastro de Tomás Gimeno, el hombre que presuntamente asesinó a sus dos hijas, Anna y Olivia, para vengarse de su exmujer, ha hallado dos botellas de oxígeno propiedad del progenitor. Las dos bombonas, de unos 50 mililitros, se encontraban en el fondo del mar, a más de 1.500 metros de profundidad, en un lugar distante de la bocana del puerto de Santa Cruz. Las bombonas coinciden con las anotadas en un recibo de rellenado que había en casa de Gimeno. Las botellas están concebidas para afrontar situaciones de emergencia que requieran el aporte de una cantidad de oxígeno moderada con el fin de poder aguantas unos tres minutos. Durante los registros domiciliarios en la casa de Gimeno en Igueste (Candelaria), la Guardia Civil encontró una factura de compra de esas dos botellas de oxígeno pensadas para la práctica de apnea.

El descubrimiento, que ocurrió hace unos días y que se ha conocido ahora, refuerza la convicción de se está buscando en el lugar correcto, en el punto en que se perdió la señal de móvil de Gimeno en la madrugada del 28 de abril. Además, el descubrimiento alienta las expectativas de dar con el cadáver de Gimeno, de la quien la Guardia Civil sospecha que se suicidó lastrando su cuerpo con un cinturón de plomo.

En las últimas horas, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, había hecho un llamamiento para no perder la esperanza de que se encontraran más indicios o pruebas que contribuyan a aclarar el caso. Cuando se le preguntó por las posibilidades de hallar los restos, Pestana destacó: «Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más».

El buque 'Ángeles Alvariño', perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, volvió este jueves a reanudar su labor después de permanecer el miércoles atracado a causa del mal tiempo y de una avería en la hélice. Hace unos días exploró una zona, entre Azaña y Radazul, donde se obtuvieron señales de geolocalización del teléfono móvil del padre de las niñas. La nave cuenta con un sonar de barrido lateral y un robot no tripulado con capacidad de sumergirse y trabajar hasta los 2.000 metros de profundidad.

El descubrimiento de las dos botellas de buceo de Tomás Gimeno supone pequeño avance en la investigación de los hechos desde que apareció el cadáver de Olivia. El pasado 10 de junio el equipo de búsqueda encontró el cuerpo de la niña en el interior de una bolsa que se había hundido por el peso de un ancla. El cadáver del cuerpo de la otra menor, Anna, es más difícil de encontrar porque el petate en que se hallaba estaba rajado y vacío. El portavoz de la familia, Joaquín Amills, aseguró que no hay fecha para que el buque oceanográfico abandone su labor de búsqueda después de que las autoridades decidieran prorrogar su trabajo en la isla.

La Guardia Civil está estudiando otros medios que puedan sustituir al 'Ángeles Alvariño' en caso de que este regrese a Galicia, una orden que corresponde dar al Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre las opciones que se presentan está la de contratar un submarino que sea capaz de alcanzar profundidades que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros.

La zona de búsqueda está delimitada ahora por el lugar donde se produjo última conexión del móvil de Gimeno y la zona en el que apareció la embarcación de recreo del padre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios