Borrar

Los ángeles del mundo rural visten de verde

Un agente de Cabrales lleva comida cada día a un vecino de 80años de Berodia para que no tenga que salir de su vivienda

lucía ramos

Domingo, 29 de marzo 2020, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus ochenta años, Juan está acostumbrado a recorrer a pie los cinco kilómetros que separan su vivienda, en la localidad cabraliega de Berodia, de la capital del concejo, donde suele comprar comida y realizar diversos trámites. Sin embargo, como sucede con el resto de la población, el estado de alarma impuesto por el Gobierno central con motivo de la crisis del coronavirus ha trastocado por completo esa rutina. Pese al buen estado en que se encuentra, su edad aconseja que no salga de su domicilio, ya que pertenece a la población de riesgo con la que más se ceba el COVID-19. Así las cosas, Guardia Civil y equipo de gobierno se han unido para que a Juan no le falte de nada.

Si hay algo que caracteriza a la zona rural asturiana son las redes vecinales y de solidaridad que desde tiempos inmemoriales tejen sus habitantes, por lo que, conocedor de la situación de su paisano, el alcalde de Cabrales, José Sánchez (PSOE), es quien se está encargando de hacer la compra para Juan y un agente del puesto de Carreña, Rubén, de llevársela hasta la puerta de casa.

El guardia civil, con quien Juan tiene una confianza especial, se está encargando no solo de ayudar a llenar su despensa, también de comprobar que se encuentra bien. En su última visita, el agente se ofreció a llevar comida caliente al cabraliego, además de comprometerse a hablar con el personal del banco para buscar una solución al pago de la factura de la luz por el que Juan estaba preocupado.

«Así es como funciona la Guardia Civil en la zona rural, dando apoyo a lo que necesiten sus habitantes y solventando sus dudas, sobre todo en la población más vulnerable, como son las personas de avanzada edad», recalcan desde el instituto armado. Y explican que, precisamente con motivo del estado de alarma, sus agentes han intensificado el acercamiento a las gentes del mundo rural, «donde hay numerosa población que depende para su movilidad de unos servicios básicos que actualmente se hayan mermados».

Además, en concejos como Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Siero y Noreña las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil se están encargando de repartir medicamentos a los vecinos de mayor edad para evitar que tengan que salir de sus domicilios en el actual escenario.

De forma complementaria a estas acciones sobre el terreno, el instituto armado está intensificando en estas semanas su Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la atención a los más mayores y centrado en detectar amenazas para su seguridad.

A través de este plan, apuntan desde la Benemérita, «se establecen cauces de comunicación y colaboración con aquellos organismos y entidades implicados en la seguridad de nuestros mayores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios