Borrar
Greta Thunberg, la joven activista medioambiental que posee el síndrome de Asperger.

¿Qué es el Asperger? El síndrome que tiene Greta Thunberg

La joven activista medioambiental posee el síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

EL COMERCIO

Gijón

Lunes, 2 de diciembre 2019, 19:30

Comenta

Las personas con Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista, manifiestan un interés incesante por un determinado asunto, llegando a excluir cualquier otro tema de conversación. Suelen presentar intereses limitados y preocupaciones inusuales. Esta es la característica más significaticva del síndrome, pero no es la única.

Este trastorno ha despertado el interés de muchas personas después de que la activista medioambiental Greta Thunberg , que el martes llegará a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, ha reconocido tener Asperger. «Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder», admitía la joven en Twitter.

Pero, ¿qué es y cómo afecta el síndrome de Asperger?

La asociación Autismo España define el Asperger como «un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con Síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias».

Además, las personas con este trastorno suelen ser «extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia», señala la Confederación de Asperger España.

No todas las personas con este síndrome poseen el mismo grado de afectación, sino que algunas de ellas no pueden ser diagnosticadas porque presentan un nivel muy leve y «puede apenas parecer raro o excéntrico», asegura la Confederación de Asperger España.

Estas son algunas de las características que presentan las personas con Asperger:

Dificultades e incremento de capacidades

Las personas que con Asperger presentan dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad del pensamiento. Por el contrario, suelen tener un lenguaje muy fluido y una capacidad intelectual que puede ser superior a la media de la población.

Comunicación

Autismo España explica que las personas con Asperger presentan dificultades «para entender la comunicación no verbal y los mensajes sutiles que se transmiten a través de este canal.» Además, les cuesta saber cuándo terminar una conversación sobre sus temas de interés, dado que pueden hablar sobre ellos durante largos periodos de tiempo.

También presentan dificultades para elegir temas de los que «hablar por hablar» o mantener una conversación «social con otras personas».

Las personas con Asperger se caracterizan por interpretar literalmente lo que se les dice. «Comprenden el lenguaje según el significado exacto de las palabras por lo que muchas veces no entienden las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos», añade la asociación. La última de las características comunicativas que explica Autismo España sobre las personas con asperger es el uso de un lenguaje muy formal y preciso. «Su expresión verbal es correcta pero, a veces, utiliza el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico e incluso pedante».

Relaciones interpersonales

El síndrome de Asperger dificulta la comprensión de las normas sociales no escritas. Esto provoca que en ocasiones, las personas con este trastorno tengan problemas para relacionarse con los demás.

«Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás pero, en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas», explica Autismo España.

Comportamiento

La asociación Autismo España resume en cinco puntos la forma de pensar y de actuar de las personas con Asperger:

1. Su forma de pensar es rígida y concreta lo que le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones, pero tiene dificultades en tareas que requieren flexibilidad o búsqueda de alternativas para la resolución de problemas.

2. Es fiel a las rutinas que, en ocasiones, sigue de manera rígida y repetitiva.

3. Las rutinas le proporcionan seguridad y pautas concretas de actuación pero limitan su comportamiento dificultando la adaptación a cambios, situaciones novedosas o poco previsibles.

4. Tiene intereses muy concretos y específicos sobre los que acumula mucha información y dedica mucho tiempo, convirtiéndose, en ocasiones, en fuente principal de conversación y dedicación.

5. Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos del ambiente, resultándole molestos o dolorosos (ruidos, luces, olores, sabores, etc.).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Qué es el Asperger? El síndrome que tiene Greta Thunberg

¿Qué es el Asperger? El síndrome que tiene Greta Thunberg