El asturianismo despliega su fuerza hoy en Oviedo

El asturianismo despliega su fuerza hoy en Oviedo
Un cartel pidiendo oficialidad y anunciando la manifestación, colocado ayer a la entrada de Gijón desde la autovía minera. / DAMIÁN ARIENZA

Los convocantes confían en que la manifestación en favor de la oficialidad suponga un «hito» en su reivindicación de los derechos lingüísticos

MIGUEL ROJO GIJÓN.

La cita es hoy a mediodía, en la Estación del Norte de Oviedo. Los defensores de la oficialidad del asturiano aspiran a dar un puñetazo sobre la mesa con una manifestación que esperan sea más concurrida que nunca, que suponga «un hito» en su lucha por las reivindicaciones lingüísticas, que tienen una historia de más de 40 años. Convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, cuenta con el apoyo de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y asociaciones de todo tipo. Recorrerán la calle Uría y girarán por San Francisco para pasar por delante del edificio histórico de la Universidad de Oviedo y llegar a la plaza de la Catedral, donde en el escenario habilitado para la ocasión leerá la actriz Mariá Cotiello el comunicado de la entidad convocante. Después habrá dos intervenciones musicales, con el cantautor gijonés Toli Morilla y el dúo de post-folk LR, compuesto por Leticia Menéndez y Rubén Bada.

Los asturianistas quieren que, como suele, la marcha sea festiva y colorista, pero en esta ocasión tiene una importante carga política. La aprobación en el último congreso de la FSA-PSOE de un apoyo expreso del partido a la oficialidad y el discurso del nuevo secretario general, Adrián Barbón, que apuesta por impulsar esta medida la próxima legislatura, abre una posibilidad real de que, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida y la postura de Foro, que se muestra favorable siempre que haya un consenso necesario, la mayoría en favor de la cooficialidad se imponga al bloque PP-Ciudadanos, que tradicionalmente contaba con el apoyo del PSOE en esta materia. De hecho, el Gobierno no está cómodo. Mientras la FSA y Barbón confirmaban su apoyo a la manifestación de hoy, en el Principado siguen manteniendo el discurso de que solo llegarán hasta donde marcaba su programa en esta materia: apoyo a la llingua asturiana en el marco legislativo actual, el de la Ley de Uso y Promoción.

Y así, después de toda una democracia en lucha, los asturianistas aspiran a equiparar el asturiano con otras lenguas del territorio nacional, como el gallego, el catalán y el vasco, como hicieron también valencianos y mallorquines en menor medida; eso sí, para desencanto de los que temerosos de los nacionalismos, tratan de evitarlo con una fuerte campaña liderada por el PP en Asturias, que al contrario que en otras comunidades autónomas, se niega a abrir la puerta a la oficialidad.