Borrar
Sanitarios en un centro hospitalario.
Coronavirus | Asturias apuesta por un abandono escalonado del confinamiento

Coronavirus | Asturias apuesta por un abandono escalonado del confinamiento

Habrá pruebas para conocer el estado de inmunidad de la población y estudios para determinar el virus circulante | El Principado tiene 142 sanitarios contagiados y 269 en aislamiento por COVID-19 |

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de abril 2020, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias se prepara para el día después. Para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento por la crisis del coronavirus. Una vuelta a la normalidad que, por lo dicho esta mañana por el consejero de Salud del Principado, no puede ni debe producirse «de repente», sino que ha de planificarse para que se lleve a cabo de forma escalonada y así evitar un rebrote de contagios, como ha ocurrido en países como Japón. «Tenemos dos semanas y media más para tomar las mejores decisiones que creemos son necesarias», ha dicho Pablo Fernández en la reunión del grupo de trabajo creado en la Junta General del Principado para hacer un seguimiento del impacto de la pandemia en la región. «El acierto», ha insistido, «está en planificarlo con tiempo para acertar en las decisiones».

En este sentido, el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, precisó que esas «medidas de desescalado« del confinamiento han de aplicarse »en varios niveles«. Empezando por medidas de prevención y protección contra el Covid que la población debería seguir una vez se les permita abandonar sus casas y manteniendo en todo momento una vigilancia epidemiológica de los posibles brotes que puedan surgir en el futuro. Además, »hay que ver cómo incorporar a determinados grupos de población poco a poco en el desconfinamiento para favorecerles en algunos aspectos«, apuntó en referencia a los grupos de riesgo (como personas con enfermedades crónicas), los niños o las personas con algún tipo de enfermedad mental por los que previamente le había preguntado el diputado de Foro Adrián Pumares. Otras medidas que el Principado considera imprescindibles una vez se levante o se relaje el confinamiento es la realización de pruebas para conocer el grado de inmunidad de la población así como estudios de seroprevalencia para conocer cuál es el virus circulante en ese momento.

«Todas las medidas que tomemos van a ser pocas», reconoció el consejero de Salud.

Para determinar los pasos que deben conducir hacia la vuelta a la situación anterior a la crisis se han creado grupos de trabajo a nivel nacional. Uno de técnicos, en el que participa el director general de Salud Pública, y otro de políticos, en el que Asturias está representada por su consejero de Salud.

Asturias cuenta en estos momentos con 142 profesionales sanitarios que han dado positivo por el nuevo coronavirus mientras que 269 permanecen en aislamiento domiciliario, según los datos aportados por Pablo Fernández.

En su comparecencia, Fernández, también ha explicado que los datos que el Gobierno asturiano envía de forma periódica al Ministerio de Sanidad sobre los casos y defunciones se realiza en virtud de los parámetros que ese departamento ha fijado y que consisten en catalogar como fallecidos con coronavirus sólo a aquellos difuntos que hayan dado positivo en un prueba.

En este sentido, ha señalado que no ve «ninguna razón» para que las comunidades autónomas publiquen cifras «que no sean correctas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios