¿Qué hacer este domingo en Asturias?

Antonio de la Torre protagoniza 'La noche de 12 años'/
Antonio de la Torre protagoniza 'La noche de 12 años'

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Drama carcelario, en Avilés

Hoy, a las 20 horas, en la sala cine del Centro Niemeyer

La película uruguaya 'La noche de 12 años' (2018) se proyecta hoy dentro de la VII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos. En 1973, hay dictadura militar en Uruguay. Una noche, nueve presos son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «Como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Tres hombres permanecerán aislados durante 12 años y pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados y en silencio. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente del país. Duración: 122 minutos. Película no recomendada para menores de 16 años. Precio: 3 euros.

Cine clásico en Oviedo

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Filarmónica

Se proyecta 'Tener y no tener' (Estados Unidos, 1944), enmarcada en el ciclo 'Radar'. Un marinero espera, durante la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Martinica a que alguien le contrate. Entonces aparece Lauren Bacall… El resto es historia. Protagonizada por Humphrey Bogart, Walter Brennan y Lauren Bacall. En inglés y francés con subtítulos en castellano. Duración: 100 minutos. Gratis.

Clausura y apertura en Gijón

Hoy, a las 13 horas, se inaugura una nueva muestra en el Museo Evaristo Valle

La pinacoteca gijonesa inaugura hoy la exposición 'La plenitud del vacío. Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía'. Reúne 35 pinturas de Juan Ariño (Madrid, 1945) y 48 fotografías de Héctor Jácome (Pola de Lena, 1974), que muestran la notoria afinidad que las une. Además, hoy se clausura 'Valle y los maestros'. Entrada general: 5 euros. Los niños menores de 12 años pasan gratis.

Gastronomía

El certamen del quesu afuega'l pitu se celebra en La Foz

Hoy, La Foz de Morcín acoge el XXXIX Certamen del Quesu d'Afuega'l Pitu. Participan ocho queserías y hay un amplio programa de actividad para interés de todos los públicos: desde una exposición de artesanía hasta la elección de los mejores quesos y posterior subasta de los mismos. Además, los establecimientos de la comarca sirven un menú especial compuesto por pote de nabos, casadielles y afuega'l pitu.

Cazuelas gourmet en Laviana

Una quincena de establecimientos hosteleros de Laviana despiden hoy las VI jornadas Cazuelas del Gourmet. Sirven sugerentes elaboraciones. Precio: 3 euros.

Música

Concierto de invierno, en Oviedo

Esta tarde, a las 19 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, la Banda de Música Ciudad de Oviedo ofrece un concierto de invierno, con títulos de sobra conocidos para el público. Dirige: David Colado. Entrada gratuita.

Sesión vermú en Gijón

Hoy, a las 13.30 horas, en el Plaza Doze, actúa el grupo SCR Experience. Ofrece una fusión musical entre rock, folk y étnico. Entrada libre.

Vísitas guiadas

Descubra el Niemeyer

De miércoles a domingo a las 17 horas y los sábados y domingos también a las 12.30, el Centro Niemeyer de Avilés ofrece a sus visitantes hacer un recorrido guiado para conocer a fondo sus secretos. Tendrá acceso a la plaza, la cúpula, el auditorio (hall y patio de butacas) y la torre-mirador. Dura unos 45 minutos. Precio general: 3 euros. Con descuento, solo 2.

Conozca el Pueblo de Asturias

Los domingos, a las 12 horas, el museo con sede en Gijón abre sus puertas para que el visitante conozca sus instalaciones, colecciones y secretos. Descubrirá, además, el modo de vida de la sociedad tradicional asturiana. Duración: unas dos horas. Gratis con la entrada.

Artes escénicas

No quedan entradas para 'Último tren a Treblinka'

El espectáculo finalista de los Premios Max que se representa hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón, 'Último tren a Treblinka' ha llenado su aforo por lo que no quedan entradas.

Cine

Proyección de la película 'Las herederas' en Oviedo

Mañana por la tarde, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica de Oviedo, se proyecta la película 'Las herederas' (Paraguay, 2018), dentro de la VII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias. Chela y Chiquita viven juntas desde hace más de 30 años. Un día, Chiquita es acusada de fraude fiscal y tiene que ingresar en la cárcel. ¿Qué hará Chela? Duración: 97 minutos. La entrada es gratuita.

'I, Tonya', en Mieres

Mañana, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se proyecta 'I, Tonya'. La actriz Margot Robbie se mete en la piel de una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense cuyo único objetivo en 1994 era participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. A su rival, Nancy Kerrigan, le destrozaron la rodilla bruscamente y todos culparon a Tonya. Esta es su historia. En versión original subtitulada. Duración: 121 minutos. La entrada es gratuita.

Familiar

Cuentacuentos para niños y bebés en Oviedo y Mieres

Mañana, a las 18 horas, los bebés que vayan a la Biblioteca de La Corredoria pueden participar en una divertida sesión de cuentacuentos. Atenderán a las aventuras de Bigotes Cazarratones. También mañana, pero a las 17.30 y en la Biblioteca Pública de Ujo, Leo, la mascota, contará la historia de 'Poppi, la niña del gorro rojo, y la biblioteca del árbol'. Es una historia sobre la amistad y el amor por la lectura. Ambas son de entrada gratuita.

Maqueta modular ferroviaria

Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. Precio de entrada general: 2,5 euros.

Exposiciones

'Los caprichos' de Goya se muestran en el Centro Valey

Hasta el 23 de marzo, en las salas 1 y 2 del centro de Castrillón, se exponen 'Los caprichos' de Goya. Se trata de una serie de 80 grabados que representa en su conjunto una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Empleó aguafuerte y aguatinta y consiguió líneas perfectas. Entrada gratuita.

Juan Falcón expone en el CCAI

'ERA _ átomos resignificados' es el título de la exposición que Juan Falcón muestra en la Sala 1 del Antiguo Instituto de Gijón. Se trata de un campo de experimentación táctil, visual y conceptual que hace al espectador transitar de lo natural a lo analógico y viceversa. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos de 11 a 14 h. Gratis.

Del Bellas Artes a La Caridad

La pinacoteca de Oviedo alberga varias muestras temporales estos días, además de su gran colección permanente. Están abiertas 'Artes industriales y decorativas' y 'Portrait'. Ambas estarán hasta el 17 de febrero. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20, y domingos y festivos de 11 a 14. La entrada es gratuita. Hasta el 27 de enero se puede ver la muestra 'Estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes' en el Complejo Cultural As Quintas de La Caridad.

La historia de Ensidesa se muestra en Ribadesella

Hasta el 31 de enero, en la casa de cultura riosellana, se muestra 'Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante'. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14.

Homenaje a Aida Fresno en Gijón

En el CMI Pumarín Gijón-Sur, hay una exposición que homenajea a la pintora Aida Fresno, muy vinculada a la asociación de vecinos de Nuevo Gijón y fallecida en noviembre de 2017. Se pueden ver acuarelas, pasteles, acrílicos y muchos óleos hasta el 3 de febrero. Gratis.

La vivienda social obrera, en Gijón

Hasta el 31 de marzo, en la Ciudadela de Celestino Solar. «Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos». Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón 'Datos para el estudio de la Cuestión Social', de 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas. En esta muestra puede verlo. Gratis.

Dos muestras en Laboral (Gijón)

Laboral Centro de Arte acoge la II muestra Lab<20 y 'Ctrl.+Alt.+Del. [fuerade]', proyecto de Mario M. Martínez. Horario general del centro: miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas y sábados, de 12 a 19 h. Precio: dos euros.

Historia local, en Gijón

'Gijón bajo las bombas', la exposición sobre el bombardeo de la ciudad, vuelve a exponerse en la Biblioteca Jovellanos. De lunes a viernes de 9 a 20.45 horas, sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45 y domingos y festivos de 10 a 13.45 horas. Hasta el 31 de marzo. Gratis.

¿Quién es Shadi Ghadirian?

Lo muestran en AvilésEn el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer, está la exposición 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'. Retrospectiva que incluye imágenes que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que los occidentales las retratan. De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4 euros.

 

Fotos

Vídeos