Asturias, lista para el trono de los quesos

Asturias, lista para el trono de los quesos

El Principado se presenta mañana como destino gastronómico y sede de los World Cheese Awards 2020 en el congreso organizado por Vocento. La mayor mancha quesera de Europa demostrará poderío en Madrid Fusión

JESSICA M. PUGAGIJÓN.

Nadie duda a estas alturas de la fuerza quesera de Asturias. La región ha conseguido por méritos propios el título de territorio quesero excepcional, avalado por cientos de años de dedicación y por el buen hacer de los maestros y aprendices de una profesión defendida de forma principalmente artesanal.

Asturias está considerada la mayor mancha quesera de Europa, pues es posible localizar medio centenar de tipos de queso en un territorio que no alcanza los 11.000 kilómetros cuadrados de extensión. Con semejante carta de presentación, el Principado está listo para ascender al trono quesero internacional. Lo hará mañana en Reale Seguros Madrid Fusión.

Asturias tendrá buena y nutrida representación en el congreso de alta cocina más importante del mundo durante los tres días de incesante actividad en el recinto ferial Ifema de Madrid. El plato fuerte de la agenda regional será la clase magistral y degustación 'Los quesos del paraíso natural interpretados por sus estrellas Michelin', que se celebrará mañana, de 14 a 14.45 horas, en el Escenario Polivalente gracias a la iniciativa de las consejerías de Cultura, Política Llínguística y Turismo y de Medio Rural, Agroganadería y Pesca y a la marca Alimentos del Paraíso. Ahí, el Principado se presentará como destino gastronómico y sede de los World Cheese Awards 2020, que se celebrarán en noviembre en Oviedo.

Los cuatro quesos con Denominación de Origen Protegida del Principado -Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega'l Pitu- serán interpretados por otros tantos cocineros con estrella Michelin de la región. Isaac Loya, chef al frente del Real Balneario (Salinas), preparará un bombón de Afuega'l Pitu con manzana; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu (Arriondas), elaborará Cabrales frito con sardina ahumada; Ricardo Sotres, quien dirige los fogones del restaurante El Retiro (Pancar, Llanes), elaborará un cono de crema de queso Casín con manzana ácida y membrillo, y, finalmente, Jaime Uz, al frente de Arbidel (Ribadesella), presentará un falso risotto de champiñón y trufa, tuétano de coliflor, espárrago y texturas de Gamonéu. Delicias para todos los paladares, que podrán ser degustadas por las 150 personas asistentes al acto.

El protagonismo de Asturias en Reale Seguros Madrid Fusión tendrá lugar en una edición fundamental, la que supone la mayoría de edad del congreso organizado por la división gastronómica de Vocento, grupo editorial al que pertenece este diario. La presencia asturiana llega, además, en un año en el que el lema de la actividad llama a volver a la esencia de la cocina, a lo auténtico. Y de esto el Principado sabe mucho y bien.

La región aportará quesos, sí, pero también presumirá del resto de productos enmarcados en la marca de garantía Alimentos del Paraíso Natural que hacen de esta despensa una de las más envidiadas del planeta.

Los cuatro quesos con DOP del Principado marcarán un camino por el que también pasarán otros, como la IGP Los Beyos, La Peral, Ovín, Abredo, Vidiago, La Collada, Los Caserinos, Porrúa, Taramundi, Bedón y Picu Urriellu. Todos están amparados bajo el paraguas de calidad que les aporta la marca Alimentos del Paraíso Natural, que también cobija a las DOP de sidra y vino de Cangas, a las IGP Chosco y Faba y Ternera Asturiana, a la miel, al kiwi, a los arándanos, a las marañuelas y los carajitos. Y esto solo para empezar. De todos los productos se hablará en Madrid Fusión, donde también se hará especial referencia a lo que les hace especiales: la contraetiqueta que los acompaña y los certifica como de calidad. Para lograrla, se someten a exigentes parámetros que garantizan una cuidada elaboración artesanal, así como la trazabilidad y el origen.

Todos los caminos gastronómicos de Asturias pasan por sus quesos, un producto que, más allá de modas, dice, y mucho, de los asturianos, sus tradiciones y su forma de hacer las cosas. Ser un testigo de excepción de las historias que cuentan es posible con solo acceder a alguna de las queserías que ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones. En ellas aprenderá que de los 50 quesos que se elaboran en la actualidad en Asturias, más del 65% llevan solo leche de vaca, un 20% la mezcla con pequeños porcentajes de cabra y oveja, y tan solo el 15% apuesta por la cabra o la oveja.

El queso es mucho más que un reclamo. La prueba llegará el próximo otoño, cuando miles de personas lleguen a Asturias por ser la sede de los World Cheese Awards 2020. Esto no ha hecho más que empezar.

Las citas asturianas

Mañana

12.30 a 13.30 horas: Lara Roguez y Alejandro Tuero, del restaurante Kraken (Gijón) compiten en el X Concurso Bocados con Queso'.

14 a 14.45 horas: Presentación de 'Asturias: los quesos del paraíso natural'. Serán interpretados por cuatro chef con estrella Michelin de la región.

17.50 horas: Showcooking a cargo de Lara Roguez y Alejandro Tuero, del restaurante Kraken (Gijón).

18.30 horas: El cocinero Mario Céspedes, del restaurante Ronda 14 (Avilés) y Cilindro (Madrid), ofrece un showcooking de cocina peruana.

Martes 14

17.10 a 17.45 horas: Nacho Manzano, el chef que atesora dos estrellas Michelin en su restaurante Casa Marcial (La Salgar, Parres), imparte la charla 'Mejor al revés', en la que propondrá cambiar el orden lógico de los menús degustación.

17 a 18 horas: El alumno de la Escuela de Hostelería IES Valle de Aller Pablo García Llorente participa en el concurso 'Escoge tu pinche' al lado del cocinero Óscar García (Baluarte, Soria).

Miércoles 15

11.45 a 12.05 horas: Se decide el premio 'Cocinero revelación', distinción a la que aspira el asturiano Xune Andrade, al frente del restaurante Monte (San Feliz, Lena).

15.30 - 16.30 horas: Los cocineros Ramona Menéndez (Casa Belarmino)y Félix Martínez (El Foralín) aspiran a ganar el VII Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito.