Borrar
Efectivos de la UME, a las puertas del Sanatorio Covadonga de Gijón. JUAN CARLOS TUERO
Coronavirus | Asturias registra 17 nuevos positivos, la cifra más baja desde hace un mes

Coronavirus | Asturias registra 17 nuevos positivos, la cifra más baja desde hace un mes

Las UCI tienen la cifra más baja de pacientes desde el 21 de marzo, y las hospitalizaciones en planta son 30 menos que el lunes pasado

Martes, 21 de abril 2020, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que tirar de tablas estadísticas hacia atrás más de un mes para encontrar una cifra tan baja de nuevos casos como la de ayer, 17. En concreto fue el 16 de marzo cuando se registraron un total de 16. Y por aquel entonces el escenario era bien distinto, se pasaba de los 177 a los 193 positivos acumulados por COVID-19. A día de hoy , de 2.348 a 2.365. La comparación, aunque sea meramente numérica sí permite poner en consonancia dos escenarios y pronosticar, con todas las cautelas, que la curva de contagio comienza a remitir. Si entonces aún empezaba su fase de crecimiento, con picos superiores a los 100 nuevos casos en un día, ya se concatenan días por debajo del medio centenar: 50 el pasado domingo o 26 el sábado por poner dos de los ejemplos más recientes. Puestos sobre la famosa curva de incidencia, la tendencia descendente parece clara. O cuanto menos, ha entrado en una fase estacionaria calificada como 'meseta'.

Pero cada fallecimiento sigue doliendo igual, y estos, a pesar del descenso de lunes, se siguen produciendo sin dar tregua ni una sola jornada. Yendo únicamente a los datos, tras el triste récord alcanzando el pasado viernes cuando se contabilizaron trece decesos en tan solo veinticuatro horas, parece que, sin dejar de sucederse, han dado cierta tregua. Cuatro el domingo, ayer la mitad: dos, que ya elevan la cifra total hasta los 202 fallecidos en la región desde el inicio de la pandemia.

No obstante ayer se volvió a vivir una jornada de confusión entre los datos facilitados por la Consejería de Salud y la de Derechos Sociales y Bienestar. Los primeros actualizaban el parte diario con dos fallecidos, los segundos con tres. A última hora de la noche ofrecían la explicación: el Principado confirma los producidos en los geriátricos de titularidad privada de Plaza Real y Hospital Gijón, y, en el caso de la Consejería de Bienestar, se añadió un tercero en el centro, también privado, de Viella que ya había sido registrado por Salud.

Se han registrado dos fallecimientos en veinticuatro horas, ambos en residencias de mayores de titularidad privada

En total, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 han fallecido 115 usuarios de la red geriátrica asturiana. Los dos principales focos de contagio y letalidad han sido el centro público de Grado y el privado gijonés Jovellanos, con 21 fallecidos cada uno. En la actualidad, los focos de contagio principales de coronavirus en la región se localizan en el centro público de Pravia, con 42 residentes enfermos, y en la residencia Nuestra Señora de Covadonga, de Siero, dirigida por una entidad religiosa. Ahí hay 50 usuarios contagiados. En cifras globales, son 759 las personas vinculadas al sector geriátrico que están enfermas. La mayoría, 570, residentes.

Baja la presión en las UCI

El Gobierno regional decía el pasado fin de semana que poco a poco los centros de Atención Primaria y los hospitales tendrían que ir recuperando la normalidad como parte de ese nuevo escenario de desescalada que se anuncia. Las cifras que sostienen dicha afirmación están ahí. Ayer mismo la cifra de pacientes que permanecen en UCI en alguno de los cuatro hospitales asturianos que acogen pacientes COVID-19 se redujo en tres. Ahora mismo suman 53, la cifra más baja desde el 21 de marzo y antes de que se iniciase una escalada que tendría su pico el 2 de abril con 82 ingresados. Por su parte, en planta lo hacen 353, cinco menos que el domingo y 30 menos de los que lo hacían el lunes pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios