Borrar
Miriam Fanjul, rodeada de 'virus' en su mesa de trabajo. E. C.
«En Australia hay más unidad política y eso te hace sentir más seguro»

«En Australia hay más unidad política y eso te hace sentir más seguro»

La bióloga asturiana Miriam Fanjul explica a los escolares gijoneses cómo se vive la pandemia en Australia, donde trabaja en un hospital

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Lunes, 11 de mayo 2020, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«He intentado reflexionar para ver si sacaba algo de valor entre lo que se está haciendo en Australia y allí. Es muy complicado. Nunca se sabe qué se podía haber hecho antes». Miriam Fanjul conoce bien ambos mundos, aquel y este, y como están viviendo la pandemia. Gijonesa de nacimiento, Miriam es bióloga, formó parte del equipo de Carlos López Otín en la Universidad de Oviedo y desde hace siete años desarrolla su trabajo investigador en el Royal Childrens Hospital de Melbourne, en Australia. En esa reflexión, Miriam ha encontrado algunas diferencias. La primera, que «aquí se cerraron las fronteras con China muy pronto, en enero. Eso frenó el número de casos que podían entrar». La segunda tiene que ver con la «suerte, porque coincidió que no había grandes eventos previstos en el país en aquellas fechas, salvo la Fórmula 1, y el mismo día se decidió cancelarla». Y la última diferencia es, para ella, quizás la más importante, y es la «unidad política». «Por supuesto que aquí hay diferentes opiniones, pero hay más unión. En España se gasta mucha energía en atacarse unos a otros. Sabes que el virus está ahí fuera, pero te sientes más seguro y confiado. La unión te da más seguridad».

Hace tres años que esta bióloga no visita Asturias. Tenía previsto hacerlo antes de acabar el curso, para recibir su galardón como Exalumna de Honor del colegio público Clarín, de Gijón. La fiesta tendrá que esperar, pero eso no ha evitado que se acerque a los alumnos del Clarín, a través de un vídeo en el que les cuenta su día a día. Y también a todos los escolares de Gijón, a través de la radio del colegio Miguel de Cervantes, donde ha sido entrevistada por dos alumnas de sexto de Primaria. A ellas, a Candela y Yaiza, les contó que se fue a Australia en busca de «muchas horas de luz» con un proyecto de unos pocos meses. Pero se enamoró de Melborune, ciudad que describe como «un pueblo grande en el que hay de todo pero no hay estrés». Un lugar, dice, donde el tranvía marca la velocidad. Y volvió allí hace siete años y allí sigue. En Gijón, a 15.000 kilómetros y un día de avión, quedaron sus padres, «mis perritas» y el resto de la familia.

Miriam Fanjul trabajó primero en el estudio de la genética del cáncer y después del autismo. Desde hace un tiempo está centrada en el diagnóstico genético, trabajando siempre con niños. «Por un lado, analizamos el ADN de los niños que tienen ciertas enfermedades, para saber dónde está la variación que le provoca la mutación. Y, por otro lado, estoy encargada de enseñar a un equipo de 15 personas a que hagan esto». Pero, además, la bióloga ha empezado también con la actividad de I+D, a desarrollar «nuevas aplicaciones que nos permitan diagnosticar y descubrir nuevas enfermedades».

Y en todo mientras habla de las emociones, de la importancia de «reflexionar y conocerse». Y mientras sueña en que quizás, en el futuro, «España necesite un perfil como el mío» y pueda volver, algo que ahora no se puede plantear. «No creo que lograra igualar las condiciones que tengo aquí. Sería renunciar a una muy buena calidad de vida por la incertidumbre. No me atrevo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios