Borrar

Ayuntamientos anuncian flexibilidad en las terrazas ante las limitaciones de aforo

Gijón, Oviedo y otras localidades ya estudian ampliar el espacio y rebajas en las tasas para compensar

A. M. / S. G. / J. C. A. / A. A. / G. P.

oviedo.

Jueves, 30 de abril 2020, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios ayuntamientos asturianos ya se han comprometido a «flexibilizar» el uso del espacio público para la instalación de terrazas por parte de los bares y restaurantes durante el proceso de desescalada. El objetivo es tratar de compensar las limitaciones de aforo a las que serán sometidos estos negocios. El Ayuntamiento de Gijón está dispuesto a hacerlo en atención a la demanda de los hosteleros. Eso sí, puntualizan fuentes del Gobierno local, sin que estas instalaciones puedan «colocarse delante del escaparate de un comercio o delante de un portal, para lo que tendrían que hablar con la comunidad».

También el Consistorio de Oviedo estudia la ampliación del espacio que ocupan las terrazas para facilitar la vuelta a la actividad de la hostelería. «Habrá que hacer un estudio casi personalizado de cada establecimiento», explicó ayer el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana, acerca de una medida que, temporalmente, significará la suspensión de la ordenanza de terrazas y cenadores. La norma obliga a los bares y restaurantes a ocupar el espacio público con mesas y sillas solo el largo del frontal de sus fachadas. Sin embargo, en este momento, anotó el concejal, «se pueden tomar medidas excepcionales y de calado social para tratar de paliar la destrucción de empleo».

«No es momento de recaudar»

Si bien el Ayuntamiento de Avilés aún no se ha pronunciado al respecto, varias localidades de la comarca ya avanzan distintas medidas dirigidas a que los hosteleros puedan sacar el máximo rendimiento a las terrazas en la fase de desescalada. En Corvera, según explica el alcalde, Iván Fernández, el Ayuntamiento «ofrecerá a los hosteleros la posibilidad de duplicar el espacio destinado a la instalación de terrazas» sin que ello suponga un mayor coste, ya que «se paga dependiendo del número de elementos instalados».

Por su parte, la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, indica que «se facilitará que los locales amplíen las terrazas siempre que el espacio permita mantener las distancias de seguridad y no interfiera en la actividad de otros establecimientos».

En el Bajo Nalón, tanto Pravia como Soto del Barco también ofrecerán a los hosteleros la posibilidad de ampliar sus espacios sin incremento de las tasas. «No es momento de recaudar sino de hacer lo posible por ayudarles a paliar los efectos de la crisis», recalcó el alcalde de Pravia, David Álvarez.

El Ayuntamiento de Valdés, por su parte, también ha planteado facilitar la ocupación extra de suelo público de manera gratuita mientras se mantenga la crisis sanitaria, si bien el regidor, Óscar Pérez, asume que no en todos los establecimientos se podrá desarrollar de igual manera, ya que dependerá de su ubicación.

Por su parte, en Ribadesella se ha paralizado ya el cobro de la tasa de terrazas, en Cangas de Onís el Ayuntamiento la reducirá hasta un 50% y en Llanes se ha aplazado el pago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios