Borrar
E. C.
Don Pelayo conquista la Antártida

Don Pelayo conquista la Antártida

El Ejército de Tierra iza la bandera gijonesa a 12.773 kilómetros, en la isla Decepción

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer fue día de tormenta también en el continente helado. Y a 12.773 kilómetros de Gijón, la bandera rojiblanca ondeaba en la Antártida como lo hacía sobre el Ayuntamiento de la ciudad. El brigada gijonés Jaime Albela fue el encargado de izar la enseña local, que le regaló en persona la alcaldesa Carmen Moriyón el pasado mes de noviembre, poco antes de partir en la XXXII edición de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Albela, nacido en Gijón en 1978 y exalumno del colegio EvaristoValle y el Instituto Jovellanos, partió junto a los otros doce militares participantes en la misión el 5 de diciembre. Abrieron base en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, el 24 de diciembre. Y llevan desde entonces proporcionando apoyo logístico a los casi cincuenta científicos que realizan proyectos de investigación en diferentes campos, como el cambio climático. «Actualmente, de los trece estudios que se están realizando durante la misión, quedan cinco activos», explicaba ayer desde la base Gabriel de Castilla el brigada gijonés. Se han desarrollado proyecctos de investigación y experimentación en materia de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología (estudio de los alimentos y su composición) o vestuario y material de campamento.

Por la base han pasado investigadores expertos en Nivología de la Universidad de Oviedo, pero también procedentes de Uruguay, Chile, Austria, Reino Unido, Holanda, Perú, Italia o Portugal. Y aunque este tipo de campañas se vienen realizando desde el año 1988 gracias a la colaboración entre el Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Logística Operativa, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Comité Polar Español, y el brigada Albela no es el primer gijonés en pasar por la Antártida, hasta este año «que se sepa» no se había izado la enseña de Gijón en el continente antártico.

«Un orgullo»

El Ayuntamiento donó tanto la bandera como la señal que indica la distancia a casa, 12.773 kilómetros en línea recta, los que separan la villa de Jovellanos de la isla Decepción. «Para mí ha sido un orgullo izar la bandera y aprovechar para mandar un saludo a todos los gijoneses», indicó el brigada por teléfono, «porque aunque ha habido más asturianos e incluso gijoneses en la misión no recuerdo que se haya hecho nunca». Como responsable de Área de Navegación y Movimiento de la Campaña, su función es «acompañar a los científicos a sus lugares de investigación, ya sea en embarcación, sobre la nieve o sobre hielo». Algo cada vez más difícil, ya que el verano antártico está terminando y la isla está cada vez más nevada. Raquetas de nieve, bastones, crampones, piolet y varios elementos de protección se vuelven indispensables, ya que la finalidad en esta misión no es «llegar pronto, sino hacerlo con la máxima seguridad».

Quienes no tienen problema para desplazarse, a juzgar por los vídeos compartidos por la base Gabriel de Castilla en las redes sociales, son los pingüinos que acompañan a los militares en su día a día y que se pueden apadrinar a través de la campaña 'Apadrina un pingüino'. Serán también, seguro, los que más echen de menos tanta actividad cuando los militares cierren la base el próximo día 26 de marzo. Ellos regresarán a España el 10 de abril, pero los animales y el don Pelayo de la enseña gijonesesa pasarán un otoño bajo cero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios