Borrar
Barbón asegura que «el decreto permite salvar el corazón industrial de Asturias porque la norma es ambigua»

Barbón asegura que «el decreto permite salvar el corazón industrial de Asturias porque la norma es ambigua»

El presidente del Principado afirma que el decreto «deja la puerta abierta a la interpretación»

Sandra S. Ferrería

Lunes, 30 de marzo 2020, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, afirmó hoy que el decreto aprobado ayer por el Ejecutivo Central y que obliga a paralizar los sectores que no sean esenciales por el coronavirus no afecta a la industria asturiana. «Es muy ambiguo en cuanto a las actividades. Deja puertas abiertas a la interpretación y yo creo que analizadas convenientemente con los agentes sociales permiten salvar ese corazón industrial», indicó.

Durante una entrevista realizada en Radio Asturias, Barbón se apoyó en dos puntos concretos del decreto para afirmar esto. Por una parte, aseguró que permite continuar a aquellas empresas en las que «hay un proceso productivo continuo» por lo que, Barbón entiende que hace referencia a la producción que tiene lugar en fines de semana y periodos festivos. «Hay empresas en Asturias, desde un punto de vista industrial, que no paran nunca», recordó. Por otra parte, se refirió a que el decreto permite la actividad «que esté vinculada a otras actividades esenciales». El presidente del Principado puso como ejemplo la producción de fertilizantes «que es fundamental si queremos garantizar la producción alimenticia».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo asturiano, recalcó que él se mostró partidario de restringir más la actividad «como por ejemplo las clínicas de fisioterapia, las clínicas de odontología o las confiterías» pero que esto «no puede poner en peligro la continuidad industrial de Asturias». «Cualquier normativa tiene que tener en cuenta esa cuestión», y así lo defendió ayer en la reunión que mantuvo con los presidentes de otras Comunidades Autónomas y con Pedro Sánchez.

Por otra parte, Barbón insistió en la importancia de que las empresas cumplan las normas de protección, así advirtió que el gobierno asturiano será «muy exigente y vigilante» en este aspecto. Además, el socialista pidió «unidad» para luchar contra el Covid-19. «No es momento de abrir debates que tendrán que volver. El debate sobre la gestión de la crisis será después, ahora tenemos que remar todos en la misma dirección», apuntó.

Crisis sanitaria

En otro orden de asuntos, Adrián Barbón recalcó que el gobierno del Principado trabaja anticipándose al peor de los posibles escenarios. «Así estamos seguros de que vamos a dar la mejor respuesta», indicó. El presidente del Principado indicó que están comprando material sanitario pese a que «se está empezando a apreciar que estamos llegando a la meseta de la curva, la subida no es tan picuda», dijo refiriéndose a los últimos datos publicados desde el Ministerio de Sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios