Borrar
Adrián Barbón Armando Álvarez
Barbón pide a la Policía que «actúe con contundencia» ante conductas incívicas

Barbón pide a la Policía que «actúe con contundencia» ante conductas incívicas

«Los presidentes somos conscientes de que hay un relajo en la actitud de los ciudadanos», ha añadido presidente del Principado

efe

Domingo, 31 de mayo 2020, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno y a la Federación Asturiana de Concejos para que los distintos cuerpos policiales «actúen con contundencia» frente a comportamientos y actividades que puedan poner en peligro la salud pública y propiciar la propagación o el contagio del coronavirus.

Tras participar en la videoconferencia dominical entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos, Barbón ha reconocido que en la mayoría de las regiones se están detectando rebrotes como el registrado en la residencia El Carmen de Gijón, que ha propiciado que 15 ancianos y cuatro trabajadores se hayan contagiado del COVID-19.

«Los presidentes somos conscientes de que hay un relajo en la actitud de los ciudadanos», ha añadido el jefe del Ejecutivo asturiano que por eso ha insistido en la necesidad de que las fuerzas de seguridad sean contundentes ante quienes no respeten las normas fijadas para cado fase de la desescalada.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual «en un momento en el que todos dependemos de todos y en el que el virus sigue circulando por la calle» porque si hay rebrotes incontrolables habrá que tomar «medidas drásticas que pueden ser un golpe durísimo».

En este contexto, Barbón ha mostrado también su apoyo a la decisión de Sánchez de pedir una última prórroga del estado de alarma para finalizar el plan de desescalada, prevista para el 21 de junio, dado que «los rebrotes están al orden del día» y de la «necesidad de controlar la movilidad entre comunidades autónomas».

En su opinión, se trata de un «anuncio razonable» que espera cuente con el apoyo suficiente de los partidos para poder culminar el plan de desescalada con «rigor, paso a paso y con prudencia».

Durante la conferencia de presidentes, Barbón ha planteado también la necesidad de cuantificar el coste económico que tendrá la vuelta a las clases presenciales a partir de septiembre en todos los niveles educativos así como el refuerzo en medidas de seguridad y de personal que deberá llevarse a cabo en la administración de justicia.

Para Barbón, aunque las competencias en educación estén transferidas, no es deseable que cada comunidad vaya por su lado y sí que se de una respuesta común a la hora de definir parámetros como la seguridad o los refuerzos.

Igualmente, ha respaldado las reivindicaciones trasladadas desde la administración de justicia en el reinicio de su actividad y ha advertido de que hay que cuantificar los refuerzos económicos y de personal necesarios para hacer frente a la acumulación de trabajo.

En cuanto al ingreso mínimo vital aprobado esta semana por el Consejo de Ministro, ha pedido al presidente que el traspaso de los perceptores del salario social básico a esta nueva prestación estatal «que mejora la condición económica» se haga de forma y manera que evite una excesiva burocracia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios