

Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
Gijón
Viernes, 10 de enero 2025, 18:21
España tendrá en 2026 un billete único de transporte público. Al menos esa es la intención del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha anunciado que entre los planes de su departamento está implementar un modelo similar al que ya tiene Alemania. Asturias cuenta con un sistema parecido, la denominada tarjeta Conecta, que permite viajar por la región en transporte público por 30 euros al mes.
Modelo alemán
El sistema alemán, denominado Deutschlandticket consiste en un abono mensual de 58 euros que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad ni la larga distancia como los ICE, IC o EC. Tampoco se incluyen los trenes internacionales. Se puede utilizar en cualquier región del país sin ningún tipo de limitaciones.
El Deutschlandticket se emite como ticket digital que se descarga en una aplicación móvil o en formato tarjeta plástica. En cualquier caso, es personal e intransferible, es decir, solo lo puede utilizar un único usuario.
Para usarlo basta con mostrar el ticket digital o la tarjeta cuando sea solicitado y no es necesario validarlo en cada viaje.
El ticket único alemán no permite comprar viajes en primera clase ni servicios adicionales como el trasporte de bicicletas o de mascotas.
Tampoco permite viajar en alta velocidad ni la larga distancia como los ICE, IC o EC
El Deutschlandticket se implantó en 2022 con un precio de tan solo 9 euros al mes, aunque su coste ha ido escalando hasta los 58 euros actuales para mantener la viabilidad financiera del ticket y asegurar su continuidad. Pese a esta subida, parece que el sistema convence a los alemanes y lo usan alrededor de 17 millones personas, el 20% de la población.
Sistema asturiano
En Asturias el usuario obtiene la tarjeta Conecta por la que paga un máximo de 30 euros al mes, aunque sirve únicamente para viajes dentro de la región y también es intransferible (solo puede usarla el titular).
Es válida para todos los medios de transporte público de Asturias y actualmente está a la espera de asumir el acceso a cercanías ferroviarias y a rutas de taxi.
En este caso, la tarjeta es física y es necesario validarla cada vez que se realiza un viaje. Eso sí, los usuarios pueden realizar todos los viajes en transporte público que lo desee sin límite alguno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.