Boya, en la Cueva de la Sidra: «Es la verdadera Asturias»
Los Niembro inauguran la ampliación de su llagar con la visita del secretario general, en una antigua cuadra con ventilación natural gracias al karst
O. V.
ASIEGU.
Domingo, 23 de mayo 2021, 00:51
Sidra Pamirandi es, probablemente, el llagar con menos producción de Asturias. Al menos, para su venta en hostelería. Los Niembro hacen el ciclo completo y más: «Nuestra idea es controlar de la poda del manzano al escanciado de la sidra», explica Manolo, con justificado orgullo, durante la visita inaugural a la ampliación del llagar, la zona que denominan La Cueva de la Sidra, que el viernes abrieron por primera vez con la visita de Francesc Boya.
Publicidad
La puerta de madera lo resume todo. En ella están inscritos los nombres de las pomaradas que trabajan y los de las variedades de manzana que utilizan (la Durona de Tresali es la que más les gusta, y de ella elaboran una sidra monovarietal. La cueva es una pequeña joya, digna de una visita turística en sí misma. Se trata de una antigua cuadra ventilada por una oquedad kárstica por la que circula naturalmente el agua y genera una corriente de aire que mantiene el recinto a «unos perfectos 14 grados». Es pequeña, y a un secretario general de un ministerio, acostumbrado a visitar instalaciones industriales, bien le podría parecer poca cosa.
Pero Boya fue perspicaz y supo ver el valor de lo que hacen los Niembro: «Tener un bar abierto es fundamental para la actividad de un pueblo. Pero si además ustedes controlan desde la producción de la manzana hasta la venta de la sidra en el restaurante y hacen esa labor de mostrar a los visitantes todo el proceso están haciendo mucho más. Están controlando el valor añadido de una forma inteligente, con una perfecta combinación del turismo y la producción agraria. ¡Esta es la verdadera Asturias!», proclamó el secretario general, que por otra parte aprovechó las II Jornadas Pegados a la tierra para informarse también y en profundidad sobre las dificultades que concejos mucho menos turísticos que Cabrales están sufriendo en el entorno rural de Asturias, en particular en el suroccidente, el centro de la cordillera, Amieva y Ponga.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión