El bulo sobre el aceite de oliva y la comida basura que todo el mundo ha creído

El bulo sobre el aceite de oliva y la comida basura que todo el mundo ha creído

Un hilo en Twitter explica al detalle la construcción de una noticia falsa publicada por varios medios españoles

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Ayuntamiento de Londres ha prohibido los anuncios de comida basura en el metro de la ciudad y, tras esta medida, ha corrido como la pólvora un bulo en el que se aseguraba que el Reino Unido equiparaba el aceite de oliva con esos alimentos insanos.

El periodista Sergio Ferrer ha compartido en su cuenta de Twitter un hilo en el que explica, paso a paso, la construcción de la falsa información bajo el título 'Cronología de un bulo'. Al anuncio de las autoridades municipales londinenses le siguió un artículo en el que se afirma: «si nos ponemos a prohibir productos con azúcar, sal y grasas, no se podría anunciar el 99% de la comida de Reino Unido«.

Además, el mismo artículo incluye una referencia a la posibilidad de que la prohibición afecte a otros productos como el pesto, los cubitos de caldo y, el dato por el que nació la polémica, el aceite de oliva.

Un diario británico, primero en hacerse eco de la noticia, abrió la veda para que otros medios españoles informasen de la misma manera. El resultado fue una cadena de falsas informaciones, cuando las referencias del Ayuntamiento de Londres se centraban en productos como refrescos, dulces o hamburguesas.

 

Fotos

Vídeos