Coronavirus en Asturias | 145 casos confirmados entre el personal del servicio de Salud del Principado, un 65% más que hace una semana
L. MAYORDOMO
gijón.
Martes, 7 de abril 2020, 02:20
Están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y sufren las consecuencias. 145 profesionales del Servicio de Salud del Principado han dado positivo en la prueba de detección de la enfermedad COVID-19, según los últimos datos actualizados. Son un 65% más de los que constaban como contagiados hace una semana (88). Lo que ha descendido en los últimos siete días es el número de sanitarios que permanecen aislados por un posible contagio: de 292 se ha pasado a 263.
Por áreas sanitarias, las que registran una mayor cifra de sanitarios contagiados son las de Oviedo, Avilés y Nalón por este orden. Entre las tres suman el 70% de todos los casos.
En toda España son ya 19.400 los que han dado positivo al virus (un 14,3% del total de afectados), de los cuales en torno a un 10% ha estado o está ingresado. Precisamente por eso los sanitarios -así como las personas más vulnerables, como los ancianos- serán los destinatarios principales del millón de test de diagnóstico rápido que el Gobierno central ha distribuido a las comunidades autónomas. A Asturias llegaron el domingo 20.400 de estas pruebas rápidas.
Cuando se empiecen a utilizar, «empezarán a salir casos hasta de debajo de las piedras», comentan fuentes del sindicato médico de Asturias, el Simpa, que no descartan que se produzca un considerable número de bajas entre el personal sanitario, al que habrá que apartar temporalmente de sus puestos por haber dado positivo. La lectura positiva que se extrae de la realización de estas pruebas masivas es que «se verá cómo desciende la tasa de letalidad», es decir, la proporción de fallecidos entre el total de casos confirmados. En Asturias se sitúa en el 4%, prácticamente la mitad que la media del conjunto del país.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.