Borrar
AP
China cierra el acceso al Everest por el coronavirus

China cierra el acceso al Everest por el coronavirus

Las autoridades chinas no permitirán ninguna expedición por el lado norte del Everest esta primavera, ante el avance del virus COVID-19

El Comercio

Jueves, 12 de marzo 2020, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expansión mundial del coronavirus está afectando a la sociedad a todos los niveles, hasta el punto de que también ha acabado con la temporada de expediciones de esta primavera en el Everest, al menos en lo que respecta a la vertiente Norte. La Asociación de Montañismo del Tíbet de China ya ha decretado la cancelación de todos los permisos para ascender al 'techo del mundo', como medida de prevención ante esa rápida evolución del virus COVID-19.

Por su parte, Nepal aún no ha cerrado su acceso a la montaña más alta del planeta, por lo que los permisos para subir por la cara Sur del Everest aún se mantienen. Pero se prevé que en cualquier momento se pueda tomar la misma decisión que ha tomado China.

A pesar de que el gobierno de Nepal aún no ha tomado la decisión de su cierre, ya impone medidas restrictivas para los llegados de China, Irán, Italia, Corea, Japón, Francia, Alemania y España. A los cuales les exigen un visado tramitado en la Embajada nepalí en cada uno de estos países, así como un certificado médico que acredite que no tienen coronavirus.

Lo que aún se desconoce es si se tomarán las mismas medidas para el resto de montañas tibetanas. Cabe recordar que la pasada primavera de 2019 las subidas al Everest por la vertiente norte fueron más de 200 y una clara evidencia fueron esas interminables colas para hacer cumbre en esta montaña, unas previsiones que se creían aún mayores para este 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios