El hongo descubierto.
Un hongo con nombre de princesa

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentran científicos del CSIC, hallan una nueva especie de hongo fundamental para la conservación de los bosques en Tailandia

redacción

Jueves, 8 de mayo 2014, 10:33

La reserva de la vida salvaje de Phu Khieo (Phu Khieo Wildlife Sanctuary) es una de las zonas de Tailandia con mayor diversidad biológica y es además hogar de un gran número de aves incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como el Asarcornis scutulata (pato de la jungla o pato de alas blancas), en peligro de extinción. Un grupo internacional de investigadores, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto de manifiesto que esta reserva no es solo un punto caliente de biodiversidad de fauna y flora, sino también de otros organismos menos carismáticos pero fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas: los hongos.

Phu Khieo, en el nordeste de Tailandia, comprende una zona de bosques caducifolios mixtos (dipterocarpáceas), con pequeñas áreas de bosque semi-perenne, intercalados con algunas praderas y lagos. Se trata de la única extensión importante de bosque cerrado que queda en la región capaz de sostener poblaciones viables de las especies salvajes que requieren grandes áreas de acción, como tigres y elefantes. En este enclave se ha hallado una nueva especie de hongo del género Astraeus, que forma micorrizas con árboles de la familia dipterocarpáceas, muy apreciados por su madera y por ser el refugio de gran parte de la vida salvaje de la reserva. Este estudio se ha publicado en la revista científica 'Plos One'.

Se han analizado y comparado los caracteres morfológicos y las secuencias de cinco regiones del ADN con los de otras especies del mismo género, lo que ha permitido confirmar que se trata de una nueva especie. El género Astraeus podría tener su origen en el sudeste asiático, explica María Paz Martín, investigadora del Real Jardín Botánico, del CSIC.

Este nuevo hongo se llamará Astraeus sirindhorniae en honor de la princesa Maha Chakri Sirindhorn, de la corona de Tailandia, quien ha aceptado dar su nombre a esta nueva especie fúngica. Esta decisión se ha tomado en agradecimiento al apoyo que la Casa Real tailandesa presta a las investigaciones de patrimonio natural en este país.

El proyecto en el que participa la investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid está liderado por científicos de la Pibulsongkram Rajabhat University y cuenta con la colaboración de la Srinakharinwirot University, la Chulalongjorn University de Bangkok y el Caledonian Mycological Enterprises de Escocia (UK).

Martín ha valorado positivamente este tipo de proyectos por las oportunidades que ofrecen de establecer cooperaciones internacionales con resultados como el que ahora se presenta.