Borrar
El Curiosity cumple dos años en Marte

El Curiosity cumple dos años en Marte

Está a punto de llegar a su próximo reto en el monte Sharp

Europa press

Martes, 5 de agosto 2014, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rover Curiosity cumple este miércoles dos años sobre la superficie marciana. Los responsables de la misión hacen un gran balance de este periodo de avances científicos en el planeta rojo. Sin embargo, el subdirector científico del proyecto, Ashwin Vasavada, apunta a que "los mejores años de Curiosity están por llegar", concretamente "entre los próximos dos y cuatro años".

El 6 de agosto de 2012, con gran ovación en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el rover posaba su estructura sobre la roja superficie del cráter Gale, en el planeta vecino. Allí, Curiosity ha protagonizado hitos, como la perforación de tres rocas con un taladro, que permitieron determinar la habitabilidad de Marte en el pasado.

Concretamente, el análisis de las muestras taladradas reveló que la zona fue, unos miles de millones de años antes, un entorno habitable con agua lo suficientemente benigna como para beber. Era un sistema de lagos y ríos capaces de soportar formas de vida simples.

Este hallazgo se va a reforzar en los próximos años, cuando Curiosity llegue a su destino final: el monte Sharp. Una colina de más de 5 kilómetros de altura aún por explorar y cuyas capas pueden contener restos de vida pasados.

Actualmente, el rover se encuentra a algo más de 2 kilómetros de distancia del monte, al que se espera que llegue a finales de este mes de agosto. Cuando los complete, su cuentakilómetros sumará 12, la distancia total recorrida en estos dos últimos años.

Obstáculos en el camino

A lo largo de estos dos años también se han producido algunas sorpresas desagradables. Por ejemplo, el terreno accidentado en el interior del cráter Gale ha hecho mella en las ruedas del Curiosity , que a finales del año pasado comenzó a acumular muescas y abolladuras a un ritmo "preocupante", según la NASA.

Esto ha llevado a los expertos a reorganizar la ruta marciana que habían preparado para el rover, haciéndole, incluso, volver hacia atrás en su camino. Actualmente, los operadores aseguran que este aspecto ya está "controlado". "Es un problema, pero es algo que podemos manejar y podremos continuar con la misión tal y como queríamos", ha apuntado Vasavada a 'Space.com'.

Del mismo modo, la agencia espacial estadounidense ha tenido que solucionar sobre la marcha fallos en el software de Curiosity, que se han resuelto con actualizaciones rápidas. Sin consecuencias sobre las labores del vehículo.

Días antes de este aniversario, la NASA anunció que planea lanzar un rover de Marte en 2020, cuya base está inspirada en gran medida en Curiosity. En este sentido, Vasavada ha indicado que a su equipo "le encantaría dar la bienvenida a esta misión" desde Marte.

A pesar de ello ha reconocido que es "muy probable" que dentro de seis años Curiosity "ya esté retirado en casa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios