Borrar
Una medusa gigante.
JeDI, la primera base de datos planetaria de medusas

JeDI, la primera base de datos planetaria de medusas

El trabajo, que recoge 476.000 registros de la presencia de estos animales en los 200 metros superiores de todos los océanos, ha sido publicado en la revista 'Global Ecology and Biogeography'

Efe

Martes, 12 de agosto 2014, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del CSIC, ha elaborado la primera base de datos que cartografía la presencia de las medusas en los océanos de todo el mundo, la Jellyfish Database Initiative (JeDI). El trabajo, que recoge 476.000 registros de la presencia de estos animales en los 200 metros superiores de todos los océanos, ha sido publicado en la revista "Global Ecology and Biogeography".

El CSIC destaca hoy en un comunicado la relevancia de esta base de datos -de acceso abierto-, ya que hasta ahora había escasa información disponible sobre la biomasa de medusas y su distribución global. JeDI muestra que las medusas están presentes en todos los océanos del mundo y que las mayores concentraciones de estos animales se dan en las latitudes medias del hemisferio norte. Entre otras cosas, esta cartografía ha servido para explorar las causas medioambientales que motivan la distribución de las medusas.

"Al norte del océano atlántico los registros han mostrado que el oxígeno disuelto y la temperatura de la superficie del mar son los principales responsables de la distribución de la biomasa de las medusas", sostiene el CSIC. Los investigadores aseguran que esta base de datos servirá para analizar el impacto de la distribución de las medusas en los ecosistemas y que se trata de un "primer paso" para detectar tendencias futuras relativas a su biomasa. Los científicos añaden que, si su biomasa aumenta, especialmente en el hemisferio norte, podría alterar la abundancia de biodiversidad de zooplancton y fitoplancton lo que a su vez podría tener un efecto dominó en el funcionamiento del ecosistema, el ciclo biogeoquímico y la biomasa de peces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios