Borrar
Manuel Nieto-Vesperinas, ayer en Oviedo.
«Se exagera con lo que se puede obtener a través de la nanotecnología a corto plazo»

«Se exagera con lo que se puede obtener a través de la nanotecnología a corto plazo»

El profesor del CSIC Manuel Nieto-Vesperinas lamenta durante un simposio celebrado en Oviedo que España esté «a la cola» en I+D+i

A. MORIYÓN

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigación Científica), Manuel Nieto-Vesperinas (Madrid, 1950), ofreció ayer una conferencia sobre nanotecnología, la manipulación de la materia a escala atómica, con motivo de un simposio internacional que desde el pasado miércoles acogía el Gran Hotel Las Caldas de Oviedo. El experto explicó en su intervención las posibilidades que ofrece la luz para acceder a la materia «porque es fácilmente maleable, se puede controlar muy bien y, además, no es destructiva», y subrayó las posibles aplicaciones de la nanotecnología tanto en tecnología como en medicina. Comentó, en este sentido, que la luz puede servir para ensamblar estructuras para la fabricación de materiales y también para entrar en los componentes de las células y estudiar su metabolismo. «Espero que en un futuro no muy lejano se puedan ver imágenes equivalentes a las que hoy en día se ven con los rayos X, pero con luz, lo que serviría para aportar información sobre el órgano que se está inspeccionando y se intenta diagnosticar», destacó.

Cuestión comercial

Para avanzar en este sentido reconoció que es vital un mayor esfuerzo en investigación que, si bien sí se está dando en Estados Unidos y en algunos países emergentes asiáticos, no se realiza en España, sobre todo desde la entrada en la crisis. «España va a la cola y en recesión, claramente, en ese sentido», lamentó. En cualquier caso, el experto cree que esta falta de apoyo se debe no sólo a la escasez de recursos económicos, sino también a una cuestión «comercial» porque, dice, las propias empresas no están interesadas en avanzar en tecnología mientras no exploten la que ya tienen en el mercado.

Manuel Nieto-Vesperinas cree que la nanotecnología supone una nueva revolución, como la que supuso en su día la electrónica y la microelectrónica. Sin embargo, entiende que «muchas veces se exagera» sobre lo que se puede obtener con ella a corto plazo, ya que aún queda mucho tiempo para que puedan salir al mercado dispositivos que realmente sean comerciales y útiles. «Eso requerirá su tiempo», confesó.

El simposio, que comenzó el pasado miércoles y concluyó ayer, jueves, fue organizado por el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios