Borrar
Imagen de archivo de la biblioteca del monasterio de Valdediós.
Cubera sugiere reabrir Valdediós como un centro de investigación

Cubera sugiere reabrir Valdediós como un centro de investigación

El complejo albergaría los archivos históricos de los seis municipios de la Comarca de la Sidra y podría vincularse al Camino de Santiago

LYDIA IS

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir Valdediós en un centro de investigación vinculado al Camino de Santiago. Esta es la propuesta que lanzó ayer Etelvino González, presidente de la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Cubera, que se ha marcado el objetivo de buscar una solución al monasterio a través de la campaña 'Salvar Valdediós'. «Hay bastante inquietud sobre el futuro del edificio y su actual estado, no podemos dejar que empiecen a aparecer goteras», alertó.

La idea planteada no es nueva, como tampoco lo es la iniciativa del colectivo. En 1983, una comisión de prestigio lideró las reivindicaciones para la reapertura del complejo y logró que el Principado interviniera. Se destinaron más de 2.000 millones de las antiguas pesetas a su rehabilitación, un paso fundamental para restituir la vida monacal que, unos años más tarde llegó de la mano de la orden de Císter. «Sugerí la posibilidad de que Valdediós fuera archivo hace veinte años, pero aunque hubo buenas palabras nunca llegó a buen puerto», recordó González, quien considera que «ahora es el momento de volver a pedirlo».

El monasterio lleva cerrado desde 2012 tras la marcha de los frailes de la Comunidad de San Juan y han sido ya numerosas las voces las que han advertido de su deterioro. «El punto de partida sería reunir los archivos históricos de los seis concejos de la Comarca de la Sidra», explicó González.

Pero además, la propuesta cuenta con un nuevo aliciente. «El centro podría vincularse a otros equipamientos europeos que están instalados sobre las rutas jacobeas y se dedican a investigar sobre el Camino de Santiago», apuntó González, que añadió que «supondría también la recuperación de la hospedería para facilitar el alojamiento a los investigadores y no entorpecería la labor de una comunidad religiosa; incluso a lo mejor contribuye para que se instale una». A pesar de los intentos del Arzobispado, por el momento ninguna congregación parece dispuesta a ocupar Valdediós.

Por otro lado, Cubera mantuvo recientemente una reunión con el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez. «Nos trasmitió que la intención del arzobipo es que Valdediós sea un monasterio, un punto de vista que consideramos importante», aseguró González, que se muestra contrario a desvincular el complejo de su faceta religiosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios