Borrar
Granada, capital mundial de la física de partículas.
Granada, capital mundial de la física de partículas

Granada, capital mundial de la física de partículas

Es la primera vez que en España se celebra el Simposio Internacional en Lattice Field Theory

efe

Lunes, 19 de junio 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio millar de investigadores de todo el mundo se reúnen en el Palacio de Congresos de Granada desde este lunes y hasta el 24 de junio para participar en el 35º Simposio Internacional en Lattice Field Theory, la principal conferencia mundial sobre simulaciones numéricas en Física de Partículas.

Se trata de la primera vez que se celebra en España dicha conferencia, fundamental de este campo de investigación de la Física de Partículas que busca comprender las interacciones responsables de la estructura de los protones y neutrones que forman el núcleo atómico.

Estos métodos son esenciales para estudiar las partículas elementales, tanto en aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN como en el Universo primitivo. Los cálculos que requiere esta disciplina están en la vanguardia de la computación, por lo que los retos en este campo son uno de los principales temas a tratar por expertos como Ignacio Cirac.

La teoría de las interacciones fuertes en Física de Partículas presenta una gran complejidad y para poder estudiarla mediante simulaciones numéricas se representa el espacio y tiempo como una red cristalina, de donde la disciplina toma su nombre.

De esta forma se han podido calcular las propiedades de gran número de partículas compuestas por quarks y gluones, los ladrillos de la materia, como los protones y neutrones que componen el núcleo de los átomos que forman la materia visible del Universo.

Estas partículas compuestas se denominan hadrones y se producen en los aceleradores de partículas como el LHC o en el choque de rayos cósmicos con la atmósfera, en procesos que reproducen las condiciones del Universo primitivo.

Entender las propiedades de estos hadrones ha sido esencial para establecer el modelo Estándar, la teoría que describe las partículas y sus interacciones. Sin embargo, "esta teoría no tiene explicación para el 95% de la energía del Universo, formada por materia y energía oscuras", según ha informado la Universidad de Granada (UGR).

Deben existir pues nuevas partículas e interacciones aún por descubrir, unas nuevas interacciones que podrían ser similares a la interacción fuerte, una de las cuatro fuerzas principales de la naturaleza, por lo que el estudio de nuevos modelos ocupará parte de las actividades de la conferencia en Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios