FOTOLIA
Un Sol 'en mínimos' puede mitigar el cambio climático a mitad de siglo

El enfriamiento sería el resultado de lo que los científicos llaman un 'gran mínimo', un evento periódico durante el que menos radiación ultravioleta llega a la superficie del planeta

europa press

Madrid

Miércoles, 7 de febrero 2018, 15:40

El Sol podría emitir menos radiación a mitad de siglo, dando a la Tierra la oportunidad de calentarse más lentamente, pero no detener la tendencia del cambio climático inducido por el hombre.

El enfriamiento sería el resultado de lo que los científicos llaman un 'gran mínimo', un evento periódico durante el cual el magnetismo del Sol disminuye, las manchas solares se forman con poca frecuencia, y menos radiación ultravioleta llega a la superficie del planeta. Los científicos creen que el evento se desencadena a intervalos irregulares por fluctuaciones aleatorias relacionadas con el campo magnético del Sol.

Los científicos han utilizado reconstrucciones basadas en datos geológicos e históricos para atribuir un período frío en Europa a mediados del siglo XVII a tal evento, denominado el 'mínimo de Maunder'. Las temperaturas eran lo suficientemente bajas como para congelar el río Támesis con regularidad y congelar el mar Báltico a tal punto que un ejército sueco pudo invadir Dinamarca en 1658 caminando a pie cruzando el hielo marino.

Un equipo de científicos dirigido por el físico de investigación Dan Lubin, en la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, ha creado por primera vez una estimación de cuánto más tenue deberá ser el Sol cuando ocurra el siguiente mínimo.

Existe un ciclo bien conocido de 11 años en el que la radiación ultravioleta del Sol alcanza su máximo y disminuye como resultado de la actividad de las manchas solares. Durante un gran mínimo, Lubin estima que la radiación ultravioleta disminuye un siete por ciento adicional más allá del punto más bajo de ese ciclo. El estudio aparece en 'Astrophysical Journal Letters'.

"Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos", dijo Lubin. "Por lo tanto, podemos tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático", añade.

Datos recopilados durante 20 años

Lubin y sus colegas David Tytler y Carl Melis del Centro de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de California en San Diego llegaron a su estimación de la gran intensidad mínima al revisar casi 20 años de datos recopilados por la misión satelital International Ultraviolet Explorer. Compararon la radiación de estrellas que son análogas al Sol e identificaron aquellas que experimentaban mínimos.

La energía reducida del Sol pone en movimiento una secuencia de eventos en la Tierra que comienza con un adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico. Ese adelgazamiento a su vez cambia la estructura de la temperatura de la estratosfera, que luego cambia la dinámica de la atmósfera inferior, especialmente los patrones del viento y el clima. El enfriamiento no es uniforme. Mientras áreas de Europa se enfriaron durante el Mínimo de Maunder, otras áreas como Alaska y el sur de Groenlandia se calentaron en consecuencia.

Lubin y otros científicos predicen una probabilidad significativa de un gran mínimo cercano al futuro porque el patrón de manchas solares descendentes en los ciclos solares recientes se asemeja a las escaladas de grandes eventos mínimos pasados.

A pesar de cuánto pudo haber afectado el Mínimo de Maunder a la Tierra la última vez, Lubin dijo que un evento venidero no detendría la tendencia actual del calentamiento planetario, pero podría desacelerarlo un poco. El efecto de enfriamiento de un gran mínimo es solo una fracción del efecto de calentamiento causado por la creciente concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

Después de cientos de miles de años de niveles de CO2 que nunca superan las 300 partes por millón en el aire, la concentración del gas de efecto invernadero es ahora más de 400 partes por millón, continuando un aumento que comenzó con la Revolución Industrial.

Otros investigadores han utilizado modelos de ordenador para estimar qué evento similar a un mínimo de Maunder, si ocurriera en las próximas décadas, podría significar para nuestro clima actual, que ahora se está calentando rápidamente.

Uno de estos estudios analizó las consecuencias climáticas de un gran mínimo solar futuro Mínimo mínimo de Maunder, suponiendo una irradiación solar total reducida en un 0,25 por ciento en un período de 50 años entre 2020 y 2070.

El estudio encontró que después de la disminución inicial de la radiación solar en 2020, la temperatura del aire superficial promedio global se enfrió hasta varias décimas de grado Centígrados.

Sin embargo, al final del gran mínimo solar simulado, el calentamiento en el modelo con el Mínimo de Maunder simulado casi había alcanzado a la simulación de referencia. Por lo tanto, una conclusión principal del estudio es que "un futuro gran mínimo solar podría ralentizar pero no detener el calentamiento global".