Borrar

Al menos seis jubilados volvieron a la sanidad pública asturiana para ayudar contra la pandemia

La consejería asegura que ningún médico o enfermera en excedencia tramitó su regreso. La prueba PCR confirma el positivo de Oblanca

R. MUÑIZ

gijón.

Sábado, 16 de mayo 2020, 02:33

Comenta

En lo peor de la pandemia, los hospitales pidieron refuerzos entre sus sanitarios jubilados o en excedencia. Según datos del Principado, cinco pensionistas dieron el paso en la red pública, cómputo al que fuentes hospitalarias añaden un caso más.

La consejería indicó que el único médico jubilado que regresó es el exconsejero Francisco del Busto. Tenía 43 años de servicio, la mayoría en Urgencias del HUCA. Cuando se ofreció, le asignaron reforzar el SAMU. Fuentes hospitalarias añadieron esta mañana el caso de Bernardino Díaz; retirado ya, había sido jefe de la sección de Medicina Interna del HUCA y regresó estas semanas al propio hospital. Estuvo pasando consulta mientras sus compañeros atendían a los pacientes del COVID.

Hay cuatro enfermeros que estaban jubilados y pese al riesgo del COVID en sus tramos de edad, acudieron a la llamada. Salud recuerda a un liberado sindical que también echó horas un tiempo.

«El procedimiento para regresar era público y por todos conocido, está en la web, pero nadie en excedencia se incorporó», explica la consejería, en respuesta a la edil ovetense Lourdes García. Enfermera con plaza en el Hospital Monte Naranco, está en excedencia como concejal delegada de Centros Sociales. A finales de marzo anunció que quería volver para ayudar. El miércoles detalló que no lo consiguió, que se apuntó a una bolsa del Colegio de Enfermería y había mandado tres emails, al consejero, a su jefe de gabinete y al gerente del Sespa, sin recibir respuesta. «Estarían ocupados», dijo. En la consejería puntualizan que «ese no es el conducto; la gestión debía hacerla con su área sanitaria y ahí no consta que la hiciera».

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, enfermero también, se ofreció al sistema público y acabó en el concertado. Escribió a la ministra de Defensa para ayudar en un hospital militar. «Me llamó al día siguiente para decir que se haría como decidieran las autoridades sanitarias». Escribió a ellas, sin respuesta. Cuando se montó el hospital de la Feria de Muestras lo intentó ahí «pero era fin de semana y no conseguí que me atendieran por teléfono». Al saber que la Cruz Roja, en el que está en excedencia, buscaba gente, habló con su director. Tras un mes con enfermos, el positivo que dio en un test rápido se lo confirmó ayer la prueba PCR.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Al menos seis jubilados volvieron a la sanidad pública asturiana para ayudar contra la pandemia

Al menos seis jubilados volvieron a la sanidad pública asturiana para ayudar contra la pandemia