Cinco noticias que deberías conocer al empezar el día

Un operario transporta varias piezas en la explanada de la fábrica de Alcoa en Avilés./MARIETA
Un operario transporta varias piezas en la explanada de la fábrica de Alcoa en Avilés. / MARIETA

1. El Gobierno excluyó propuestas de la industria electrointensiva por las elecciones generales. Alcoa anuncia que presentará alegaciones al borrador, cuyo plazo concluye el lunes, y los sindicatos y Fade también ultiman las suyas.

2. «El Principado no cumplió la financiación firmada para el Niemeyer ni el primer año». El exdirector del centro cultural, Natalio Grueso, culminó ayer su declaración justificando sus decisiones por el «exiguo» presupuesto.

3. Asturias se desmarca de la profunda renovación de las candidaturas al Congreso. Lastra (PSOE), Castañón (Podemos), Prendes (Ciudadanos) y Oblanca (Foro) repiten como cabezas de cartel y solo Gázquez (PP) y Ponte (IU) se estrenan.

4. Cabueñes, «consternado» por la repentina muerte del jefe de Urología. Javier Mosquera, de 58 años, se encontraba en una reunión con su equipo cuando se sintió indispuesto. «Es una grandísima pérdida».

5. La Guardia Civil desarticula en Albacete la banda que asaltó a los lagareros. Detiene a nueve sospechosos, que se suman a los dos arrestados en agosto tras perpetrar cuatro atracos con rehenes en una noche.