Borrar
Arriba, el papiro egipcio que ya habla de este remedio. Abajo, una planta de azafrán silvestre, de la que se obtiene el compuesto. E. C.
La colchicina, un remedio milenario contra el coronavirus que Asturias ya aplica

La colchicina, un remedio milenario contra el coronavirus que Asturias ya aplica

El hospital de Cabueñes participa en un estudio sobre la colchicina y su efecto para reducir los ingresos en UCI y las muertes por covid

COVADONGA DEL NERO

GIJÓN.

Jueves, 28 de enero 2021, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colchicina. Así se llama el que podría ser el nuevo fármaco que dé oxígeno y libere los hospitales de todo el mundo. Se trata de un antiinflamatorio que, administrado pronto a pacientes recién diagnosticados de coronavirus, reduce un 25% las hospitalizaciones, según los resultados preliminares de un ensayo internacional con más de 4.000 pacientes en Canadá, EE UU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia. Además, aunque es precipitado sacar conclusiones por el menor número de evidencias, parece recortar un 50% la necesidad de ventilación mecánica y un 44% las muertes por la covid.

El hospital de Cabueñes participa en el estudio que está en marcha en España y que lidera el equipo de Cardiología del hospital La Princesa, sobre los efectos que podría producir este fármaco en pacientes hospitalizados. «Se pretende evitar complicaciones respiratorias, la necesidad de ventilación y el ingreso de los enfermos en UCI». «Buscamos conseguir evitar la complicación principal: el fallo respiratorio», explica Eva Fonseca, médico internista del hospital gijonés y miembro de un grupo de investigadores de Cabueñes, que está al frente de este proyecto multidisciplinar.

Fonseca asegura que es un tratamiento que se viene usando desde hace años para enfermedades como la gota, la pericarditis y una artritis inflamatoria, entre otras, por ser, precisamente, antiinflamatorio. La médico lo define como «barato y seguro». Apenas cuesta tres euros al mes y no tiene casi ningún efecto secundario en los pacientes. «Ofrece muchas ventajas», apunta esperanzada. «Pensamos que es una gran oportunidad si hace efecto contra el coronavirus», añade. Todo está en fase de investigación, pero las primeras pruebas generan confianza. Eso sí, la colchicina requiere prescripción de un médico.

Este remedio ya aparecía en un papiro egipcio de hace 3.500 años, denominado 'Papiro Ebers' por el egiptólogo alemán Georg Ebers -quien encontró esta reliquia en un viaje por el país africano-, que contenía todo el conocimiento médico de la época del faraón Amenofis. En él, describía 80 enfermedades y sus posibles terapias, incluyendo el azafrán silvestre como tratamiento para la hinchazón. De esta planta medicinal deriva la colchicina, una de las esperanzas contra la covid-19. El azafrán silvestre se utilizaba ya en el año 600 para paliar la gota y parece que ahora se convierte en una de las grandes ilusiones para acabar con la pandemia que azota el mundo desde hace ya más de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios