Cómo eliminar las fotos de las redes sociales o Internet en las que salimos
Instagram, Facebook y Twitter cuentan con mecanismos para suprimir imágenes
Quién no ha entrado en una red social y de repente se ha encontrado etiquetado en una fotografía en la que preferiría no aparecer. Lo más habitual en esos casos es ponerse en contacto con la persona que ha colgado la imagen y pedirle que la borre, pero si el autor no contesta o su respuesta es negativa, podremos poner en marcha los mecanismos que ofrecen las redes sociales como Instagram, Facebook o Twitterr para eliminar la fotografía. Además, Google también cuenta con un sistema para solicitar la retirada de cualquier publicación que el motor de búsqueda haya indexado.
Facebok
El primer paso es contactar con el usuario o empresa que haya publicado una imagen que nos incomode —ya sea porque aparecemos en ella o, incluso, porque la hemos realizado nosotros y nos la hayan «robado»—. Si no retira la imagen, entonces tendremos que elevar una reclamación a Facebook.
¿Cómo se hace?
1. Con la imagen desplegada, pulsar sobre los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
2. Seleccionar 'Reportar publicación o buscar ayuda' y explicar el motivo de nuestra petición.
3. También se puede cumplimentar el formulario para 'Reportar una infracción de privacidad', disponible en el Centro de Ayuda.
Facebook tardará unos días en eliminar la imagen si incumple sus términos de privacidad. Si no es así, la red social se pondrá en contacto con el usuario para que retire la fotografía en la que salimos y si no lo hace, la borrarán ellos.
Una cuestión a tener en cuenta es que tanto Instagram como Facebook ofrecen la posibilidad de eliminar la etiqueta para que la imagen no aparezca en nuestro perfil. Este paso es sencillo: hay que pinchar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha de la imagen, elegir 'Opciones de publicación' y seleccionar 'Eliminarme de la publicación'
Pero si queremos que la fotografía desaparezca de la red social, tendremos que denunciar la publicación:
1. Pinchar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha de la imagen
2. Elegir 'Opciones de publicación'
3. Seleccionar 'Es inapropiado'. Después marcaremos la opción correspondiente: 'Bullying o acoso', 'Infracción de propiedad intelectual',...
Además, en Instagram también se puede 'denunciar una foto o un vídeo que infringe tus derechos de privacidad'. Para ello solo hay que rellenar los campos y seguir las instrucciones.
Lo primero también será comunicarle al usuario nuestra disconformidad con la publicación. Si no la retira:
1. Pinchar sobre la flecha ubicada en la esquina superior derecha del 'tweet'
2. Seleccionar la opción 'Denunciar tweet'.
3. Twitter nos redireccionará a un apartado llamado 'Ayúdanos a entender el problema. ¿Qué hay de malo con este Tweet?'. Ahí tenemos que seleccionar 'Muestra una foto o un vídeo de carácter delicado' o 'Comete abusos o es perjudicial'.
4. Después tendremos que marcar las opciones correspondientes a nuestra denuncia.
Twitter también permite cumplimentar un formulario para enunciar la divulgación de información privada.
Sea cual sea el trámite que elegimos, Twitter tardará varios días en eliminar el tuit.
Google también permite suprimir cualquier contenido que alberga:
1. En la opción 'Ayuda legal', seleccionar 'Cómo retirar contenido de Google'.
2. Comunicar si se trata de una imagen, de una página web, un contenido de YouTube...
3. Acceder al formulario, rellenar los campos y seleccionar 'enviar'
4. El buscador nos pedirá un correo electrónico para enviarnos la resolución.
Agencia Española de Protección de Datos
Como última opción, podemos recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos, donde se puede realizar una reclamación a través de Internet cumplimentando un formulario.