Más controles en las carreteras por la Semana Santa
Lunes, 6 de abril 2020, 02:33
El Gobierno pretende disuadir a los ciudadanos de emprender en Semana Santa desplazamientos que no están permitidos en el decreto del estado de alarma. Pese a la excepcionalidad que impera en el país, la posibilidad de que alguien caiga en la tentación de coger el coche ha llevado al Ministerio del Interior a adoptar medidas preventivas. La DGT y la Guardia Civil intensificarán estos días los controles nocturnos en las carreteras para evitar que se aprovechen las horas de una posible relajación de la vigilancia para realizar viajes a segundas residencias que romperían las medidas para la contención de la epidemia. Trabajarán, además, en colaboración con las policías autonómicas para asegurar el respeto a las restricciones. «Ahí van a estar todos para garantizar que nuestras carreteras están expeditas. No va a haber circulación más que aquella necesaria y precisa», advirtió ayer Fernando Grande-Marlaska.
En todo caso, el ministro del Interior precisó que los datos indican que la movilidad, también alrededor de los grandes núcleos poblacionales, «se ha reducido ostensiblemente». Aun así, y aunque considera que son «movimientos mínimos», no duda de que se hayan registrado «incumplimientos insolidarios».
Durante su comparecencia ayer en la Moncloa junto a los titulares de Sanidad, Defensa y Transportes, aportó, por otro lado, datos de intervención de los cuerpos de seguridad. Desde la declaración de alarma, han abierto más de 330.000 expedientes sancionadores y han arrestado a 2.850 personas por delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad.