Borrar
Coronavirus | Las residencias de mayores de Asturias suman una nueva muerte y ya son 29 los fallecidos

Coronavirus | Las residencias de mayores de Asturias suman una nueva muerte y ya son 29 los fallecidos

Los últimos datos de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar señalan que los residentes positivos son 204 (19 más que ayer) y que los profesionales contagiados suman 69 (cuatro más que ayer)

lucía r. lorenzo

Miércoles, 1 de abril 2020, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coronavirus provoca un nuevo fallecimiento en la red geriátrica de Asturias. Este deceso se ha producido en la red privada y ninguno en las residencias públicas, frente a los cuatro diarios registrados en establecimientos de sendas redes el pasado fin de semana. 29 son los fallecimientos acumulados hasta el momento siendo 22 en la red pública (16 en la residencia de Grado, 4 en Palacio El Villar, uno en Santa Teresa y otro en CPR Naranco), mientras que la red privada ha registrado siete decesos desde el inicio de la pandemia. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar detalla en los últimos datos recogidos que los residentes positivos asciende a 204 (19 más que ayer), siendo 163 casos en las residencias públicas y 41 en las privadas. Respecto a los profesionales un total de 69 están afectados por el virus (cuatro más que ayer), siendo 55 de los centros públicos y 14 de los privados. La cifra de residencias afectadas en los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) se mantiene con 11 afectadas junto con la de San Francisco y Santa Rita de Navia, que es un centro de titularidad pública y gestión indirecta. En cambio, en los equipamientos privados se sumó un nuevo centro como afectado.

Los geriátricos continúan reclamando medidas preventivas

La Asociación de Geriátricos de Asturias (Ascege) continua reclamando medidas preventivas. El objetivo es «evitar llegar a situaciones de contagios tanto de usuarios de centros de mayores, como de los trabajadores que prestan sus servicios en los mismos». En esta línea, exigen «evitar la carencia de profesionales en los centros y una política de comunicación responsable», entre otras cuestiones.

En un comunicado, Ascege asegura que los Equipos de Protección Individual que se les ha facilitado son insuficientes para proteger a los trabajadores que tienen que atender diariamente a personas que, o bien están afectadas o están en proceso de determinarse si lo están o no. La asociación asturiana de geriátricos subraya que una «correcta política preventiva» debe facilitar la elaboración de test a la población de riesgo. EN este sentido sostienen que algunos centros y trabajadores están asumiendo el coste de la prueba diagnóstica cuando debería estar «siempre supervisada y garantizada por el sistema sanitario público».

La carencia de esta prueba, advierten, implica que ante la aparición de los síntomas de coronavirus los centros se vean obligados a actuar como si ya hubieran sido diagnosticados, lo que «dificulta enormemente el trabajo de los profesionales» ante la necesidad de protegerse, «aunque sea de forma precaria».

La no realización de los test a los trabajadores, señalan, implica que se conceda la baja, incluso telefónicamente, a los trabajadores con síntomas.

Esta situación ha llevado a algunos centros a tener de baja al 30 por ciento de la plantilla, «con la dificultad que esto supone para una correcta atención».

Por otro lado, Ascege también pide no criminalizar ni estigmatizar al sector porque «el esfuerzo y dedicación de los operadores está siendo modélico y, salvo contadas excepciones, está muy por encima de las exigencia legales que se puedan pedir a los mismos»

109 profesionales del Sespa se incorporan a los centros

Respecto a los profesionales, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) señala que se han incorporado un total de 109 -sanitarios y no sanitarios- a los centros sociosanitarios para reforzar la lucha contra el nuevo coronavirus. El Principado detalla que en las residencias del ERA se han incorporado 52 personas que se coordinarán con el personal que ya trabaja en los centros. Se trata de un médico, 44 enfermeras y 7 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. También, indican, se ha nombrado provisionalmente a 19 supervisores de área de enfermería y a un jefe de sección facultativo como apoyo al ERA, con el fin de proteger a la población más vulnerable.

Por otra parte, el Sespa ha contratado a 44 personas: 6 médicos, 8 enfermeras, 26 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 2 celadores y 2 auxiliares administrativos para el Centro para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine).

Al Centro de Apoyo a la Integración Arco Iris se destinan 13 profesionales: 8 enfermeras y 5 técnicos en cuidados.

«Este apoyo de personal supone un inversión de más de 600.000 euros durante dos meses, un periodo de contratación que podrá prolongarse en función de la evolución de la pandemia», indican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios