Barbón pide regular también la salida para hacer deporte y «para atender la huerta»
El Principado aboga por un desconfinamiento por territorios en función de la incidencia del virus
Adrián Barbón celebra la disposición del Gobierno central de «aliviar» el desconfinamiento de los menores, tal y como el Principado y otras comunidades autónomas habían solicitado en los últimos días, pero propone dar un paso más. «He puesto encima de la mesa otros ejemplos que también se pueden regular, por ejemplo la salida para hacer deporte o para atender la huerta, algo muy típico en Asturias«, explicó el presidente autonómico tras participar en la videoconferencia semanal que Pedro Sánchez mantiene con todos los presidentes autonómicos cada domingo.
El presidente asturiano entiende incluso que Asturias está en condiciones de «iniciar un camino de desconfinamiento que no tiene por qué ser homogéneo al conjunto del Estado«. En su opinión, igual que otras comunidades del Noroeste de España en las que la incidencia del virus ha sido menor, Asturias podría tener un proceso de desescalada »distinto« al de otras áreas más pobladas y en las que se ha registrado un mayor número de contagios. Plantea de este modo, aunque no lo hace de forma explícita, que se adopten medidas para iniciar la desescalada en Asturias antes que en otros territorios más afectados, como puede ser Madrid.
Se trata de cuestiones que Barbón manifestó esta mañana en la reunión telemática con el presidente del Gobierno central y que, seguramente, se incluirán en la «propuesta de salida» que se elaborará estos días desde el Principado con el asesoramiento de diferentes expertos para remitir al Ejecutivo central y debatir con el resto de las comunidades autonómicas.
Más información
Aunque se empiece a hablar y mucho del proceso de desconfinamiento, Adrián Barbón quiso recordar también que la batalla sanitaria aún no está ganada y que restan aún semanas «duras». Volvió a incidir en que su máxima preocupación y los recursos del Gobierno regional están ahora volcados en las residencias geriátricas y pidió, para atajar el virus en estos centros, «todos los esfuerzos del Gobierno central», pero también mayor coordinación entre las comunidades. «Asturias va por delante porque va a hacer análisis a todos los usuarios y profesionales de estos centros, algo que en otras comunidades no se ha planteado», anotó, por lo que reclamó un «protocolo nacional» para abordar esta situación de forma homogénea en todo el territorio.