Borrar
Coronavirus en Asturias | Embarazadas asturianas piden que se permita estar acompañadas durante el parto

Coronavirus en Asturias | Embarazadas asturianas piden que se permita estar acompañadas durante el parto

Por culpa del coronavirus, solo tres hospitales permiten entrar a una persona a la sala de partos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo tres hospitales asturianos permiten el acompañamiento de las futuras mamás en los paritorios. Son el HUCA, el de Jarrio y el de Cangas del Narcea. Sin embargo en estos centros, una vez madre y bebé son llevados a planta no puede haber nadie más con ellos en la habitación. En Cabueñes, sí está permitido el acompañamiento en planta, igual que en Arriondas o en el San Agustín (aquí solo de 15 a 19 horas), pero ninguno de estos tres hospitales permite al padre o cualquier otro acompañante estar presente en el parto o durante la fase de dilatación. En el Álvarez-Buylla de Mieres (adonde estos días se están derivando partos del Área Sanitaria VIII, a del Nalón) las medidas son mucho más estrictas. Las madres no pueden estar acompañadas en ningún momento. Ni antes ni durante ni después del parto. Tanta variedad de protocolos (como respuesta a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus) ha descolocado a las futuras madres asturianas. Un grupo de ellas se han dirigido por escrito a los responsables sanitarios del Principado para mostrar su disconformidad con estas medidas. Afirman que «van en contra de toda bibliografía publicada por los diferentes organismos e instituciones sanitarias» y recuerdan que ni siquiera el protocolo de actuación dictado por el Ministerio de Sanidad en casos de mujeres embarazadas que sí están infectadas por COVID-19 limita el derecho al acompañamiento tanto en paritorio como en los días posteriores de ingreso. No entienden las asturianas por qué aquí se adoptan medidas tan estrictas y, según dicen, tan lesivas para ellas, sus parejas y sus futuros bebés. Esos protocolos, insisten, «son documentos no avalados por organismos e instituciones sanitarias y que van en contra de toda evidencia científica disponible hasta la fecha».

«Nos hacemos eco, además, de las recomendaciones de la OMS y la Conferencia Internacional de Matronas y remarcamos que 'tenemos derecho a una experiencia de parto segura y positiva, a nuestra dignidad como mujeres y a la de nuestras parejas, tenemos el derecho de estar acompañadas y a tener una información clara por parte de los profesionales sanitarios'. Estar acompañadas es crucial, es el pilar sobre el que nos apoyamos, es su derecho y el nuestro, nuestros acompañantes son la voz para que se respeten nuestras decisiones en momentos tan duros física y mentalmente», reclaman en su escrito.

Ellas no son las únicas que reivindican la presencia de un acompañante antes, durante y después del parto. En otras comunidades las mujeres se están encontrando las mismas dificultades que en Asturias. Por eso se ha puesto en marcha la iniciativa 'No queremos parir solas' en la plataforma de internet de change.org. Ya llevas recogidas más de 26.500 firmas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios