Borrar
El consejero Borja Sánchez durante la intervención. E. C.

La planta asturiana para reciclar medio millón de mascarillas recibe propuestas para exportarlas a Navarra, País Vasco y Galicia

«Dado lo fluctuante que está el mercado, podría ahorrar millones de euros al día», dice el consejero de Ciencia | El Principado propone cinco laboratorios asturianos para sumarse a las pruebas del coronavirus

Jueves, 9 de abril 2020, 13:49

Comenta

Navarra, País Vasco y Galicia han contactado estos días con la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad para interesarse por el proyecto que ha puesto en marcha un consorcio empresarial y que encabezan las empresas Bioquochem, Therman y Olmar para esterilizar y reciclar medio millón de mascarillas al día. La planta, que se está montando en Gijón y que ya lleva una semana haciendo pruebas, producirá en número suficiente para abastecer las necesidades del sistema sanitario asturiano, «así como de otros colectivos de la comunidad que lo precisen» , destacó el consejero, Borja Sánchez. Cree, no obstante, que la cifra del medio millón se podrá multiplicar gracias a la maquinaria recibida hace solo unos días. «Esa cifra es fácilmente escalable», destacó. La prioridad es cubrir la demanda interna, pero podría atender la de otras comunidades autónomas. «En un momento en el que el mercado es muy fluctuante, este proyecto puede suponer millones de euros de ahorro al día».

El Ejército ya está estudiando las instalaciones y hablando con el personal para que, en cuestión de días, se pueda comenzar a trasladar material usado desde los centros sanitarios, devolverlos y distribuirlos donde digan las autoridades sanitarias.

El consejero, que ha intervenido esta mañana para repasar las iniciativas puestas en marcha en el ámbito científico para combatir la expansión del coronavirus, ha planteado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid la posibilidad de sumar al Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) diversas instalaciones públicas y privadas al cumplir los requisitos para realizar el test PCR, «la técnica de diagnóstico más fiable», para el diagnóstico del virus.

Cumplen los requisitos de bioseguridad, tienen experiencia en esta técnica y disponen de los suministros suficientes para poder colaborar en el diagnóstico. Son el Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario); el ISPA (Instituto de Investigación), el IMOMA (Instituto de Medicina Oncológica y Molecular), el centro de I+D+I de ArcelorMittal y la Fundación Vega.

Aparte, están las instalaciones del CSIC y de la Universidad de Oviedo, «que son administradas por el Gobierno central».

Hasta el momento, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha procesado 19.096 muestras para la determinación de COVID-19 por PCR.

«Los plazos para habilitar los respiradores, lo más rápido posible»

En cuanto a los proyectos de respiradores utilizando también la tecnología de impresión 3D impulsados por el grupo Re esistencia Team y por el consorcio formado por ArcelorMittal, Thyssenkrupp y el centro tecnológico Idonial, Sánchez ha señalado que se está a la espera de su homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento para realizar posteriormente el ensayo clínico.

A su juicio, el procedimiento de homologación que se está llevando a cabo es «rápido» aunque se prolongue ya durante varias semanas dado que, en condiciones normales, se puede prolongar durante un año o más.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios trabaja con seis proyectos en un estado bastante avanzado, y otros en fases más tempranas, para conseguir prototipos seguros.

Además, el Principado ha remitido al organismo certificador su proyecto para fabricar pantallas protectores mediante impresión 3D después de que plantease la necesidad de realizar algunas mejoras, un requisito quese espera que se solvente «en pocos días».

Por su parte, el consorcio puesto en marcha entre diversas compañías químicas para fabricar hidrogel desinfectante en las instalaciones de la empresa Auxquimia en Mieres ha permitido distribuir ya 5.000 litros de ese producto destinado al uso en manos y superficies.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La planta asturiana para reciclar medio millón de mascarillas recibe propuestas para exportarlas a Navarra, País Vasco y Galicia