Borrar
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. Alex Piña
Coronavirus | «La factura sanitaria de Asturias», una clave ante el coronavirus

Coronavirus | «La factura sanitaria de Asturias», una clave ante el coronavirus

El Principado incrementó un 6,5% los trabajadores en instituciones sanitarias desde 2010, frente al aumento del 4% registrado a nivel nacional

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de abril 2020, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La factura extra sanitaria y sociosanitaria en Asturias desde que comenzó la crisis del coronavirus se eleva ya a 20 millones de euros, aunque se espera que sea «mucho mayor», tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Adrián Barbón, en una entrevista concedida a ELCOMERCIO. Desde el Principado se insiste en que no se escatimarán recursos para ganar la batalla al COVID-19, pero también recuerdan que la inversión en el sistema sanitario asturiano ha sido siempre una prioridad y que esta área se ha llevado en los últimos años el 40% del presupuesto regional, unos 1.800 millones anuales. «Asturias afronta la crisis desde un punto de partida importante en inversión sanitaria», defiende Barbón.

El Principado contaba antes de que comenzara la crisis con una plantilla de 15.644 personas trabajando en sus instituciones sanitarias, entre personal sanitario y no sanitario, según datos recogidos por el Ministerio de Hacienda. Una cifra que, en las últimas semanas, se ha visto incrementada con un millar de nuevas contrataciones para hacer frente a las nuevas necesidades.

Asturias, además, venía incrementado desde 2010 el número de empleados públicos que trabajan en esta área en un 6,5%. Un porcentaje por encima de la media nacional, que se sitúa en el 4%. Hay, por contra, comunidades que han visto reducido el número de trabajadores públicos en este ámbito en los últimos nueve años, como es el caso de Valencia (-10%), La Rioja (-4,9%), Canarias (-1%) y Castilla y León (-0,5%). Encabezando el ranking en incremento del número de personal está Castilla-La Mancha, que se dispara con un 30,5% más; seguida de Baleares, con un 27,6% más; Cataluña, con un aumento del 19,9% y el País Vasco, que incrementó su plantilla un 12,8%. Además de estos territorios se encuentra por delante de Asturias en esta tabla estadística Navarra, con un 7,7% de trabajadores más desde 2010.

En sexta posición

El sexto lugar de la lista lo ocuparía el Principado, que viene experimentando un incremento paulatino en la plantilla de sus instituciones sanitarias desde 2014, cuando registró la cifra más baja de trabajadores en este área de los últimos nueve años: 14.672.

Las últimas decisiones políticas en cuanto a contratación de personal sanitario serán, sin duda, uno de los asuntos que se miren con lupa para valorar en qué condiciones afrontó cada comunidad esta pandemia. Pero hay otros índices que también serán determinantes en este tipo de reflexiones, y en los que Asturias vuelve a ser alumna aventajada.

El Principado es la segunda comunidad con mayor gasto en sanidad por habitante, 1.625 euros, 255 euros más que la media, y la tercera en relación al Producto Interior Bruto, el 7,3%, frente el 5,5% del conjunto del país, según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, y que corresponde al ejercicio 2017. Por delante de Asturias en inversión por habitante se encontraría el País Vasco, que aquel año destinó para estos fines 1.710 euros de su presupuesto por ciudadano, 557 euros más que Andalucía, que figura a la cola con 1.153 euros. Debe tenerse en cuenta en este punto, no obstante, el envejecimiento de la población asturiana que, como consecuencia, requiere de una asistencia médica mayor de la que se demanda en otras áreas, así como de un mayor gasto farmacéutico.

Noticia Relacionada

Aunque los datos del ministerio no están actualizados, existen estadísticas no oficiales más recientes que ubican al Principado en una situación aún mejor. Así, si tenemos en cuenta el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el presupuesto en sanidad per cápita en Asturias de 2019 (1.715 euros) superaría por primera al del País Vasco (1.693 euros) y se situaría a la cabeza de todas las comunidades, y muy por encima de la media nacional (1.444). Una inversión que el Principado se vio obligado a incrementar en los presupuestos de este ejercicio, hasta alcanzar los 1.771 euros, como consecuencia del aumento del gasto sanitario ya previsto y que, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, será todavía mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios