Borrar
Dos mascarillas por minuto se elaboran en el Centro de Formación Ocupacional de La Corredoria en Oviedo, habilitado por el Ayuntamiento para la confección de material sanitario mientras dure la lucha contra el COVID-19. ALEX PIÑA
¿Qué tipos de mascarillas existen y cuál debo usar?

¿Qué tipos de mascarillas existen y cuál debo usar?

Sanidad estudia la obligatoriedad de un elemento de protección del que ya no queda 'stock' en las farmacias y cuyo precio está disparado

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Europa avalaba este miércoles el uso de mascarillas como «medida de control para reducir la propagación del coronavirus» y Sanidad estudia la obligatoriedad de un elemento de protección que escasea y cuyo precio está disparado. Muchas son las iniciativas de empresas y particulares para crearlas o reciclarlas. Existen varios tipos de mascarillas pero, ¿cuál es la adecuada y cómo debe usarse?

Según explica María Enríquez, enfermera experta en mascarillas del CGE (Consejo General de Enfermería), hay dos tipos: las autofiltrantes y las quirúrgicas. Cada una de ellas tiene un cometido diferente.

Las mascarillas quirúrgicas, es decir, aquellas que se usan habitualmente en intervenciones quirúrgicas y que suelen ser de color verde, lo que hacen es evitar la transmisión del virus. «Funcionan como barrera, evitando que lo que sale por las vías respiratorias altas de la persona que la lleva contamine el ambiente», señala María Enríquez. Es decir, tienen como objetivo evitar la transmisión a otras personas por parte del infectado.

Por el contrario, el objetivo de las mascarillas autofiltrantes (blancas y con una textura más gruesa) es no contagiarse. Lo que hacen estas mascarillas es «filtrar el aire del ambiente para que llegue limpio a la persona que la lleva puesta», indica María Enríquez. Estas mascarillas las deben utilizar «los profesionales sanitarios que vayan a hacer una intervención a menos de un metro», explica esta enfermera.

No obstante, ¿son todas estas mascarillas iguales? Según la norma europea las mascarillas autofiltrantes se pueden clasificar en tres niveles: FFP1, FFP2 y FFP3. Las FFP1 tienen una eficacia de filtración de al menos el 78%; las FFP2, del 92%; y las FFP3, del 98%. Para garantizar la seguridad, los profesionales sanitarios que vayan a realizar intervenciones a menos de un metro deben usar mascarillas FFP2 y FFP3, especialmente si estas intervenciones generan aerosoles (intubaciones, uso de respiradores y nebulizadores, etc.). En caso de usar modelos que sigan la norma americana (identificados por una N y un número), para el coronavirus se deberían utilizar mascarillas N95 o superiores.

¿Cómo se deben utilizar?

El Consejo General de Enfermería advierte que no es recomendable usar mascarillas de tela ni caseras. En caso de utilizar una mascarilla hay que tener en cuenta que son de un solo uso, por lo que no se pueden quitar y volver a poner después. No obstante, dado que ahora mismo es complicado adquirirlas, puede valorarse la prolongación de su uso o reutilización limitada siempre que se sigan estas recomendaciones del Consejo General de Enfermería:

-Lavarse las manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas antes y después de tocar o ajustar la mascarilla.

-Usar un par de guantes limpios (no estériles) cuando se ponga la mascarilla y realizar la verificación del sellado. Posteriormente desechar los guantes.

-Entre un uso y otro conservarla en una bolsa limpia, seca y transpirable.

-No se recomienda un uso prolongado de más de 8-12 horas, sea este continuado o intermitente.

-En el caso del personal sanitario, no es posible reutilizarla cuando se ha usado en procedimientos con una cantidad importante de aerosoles, está contaminada con secreciones, dañada o sea difícil respirar.

Caseras

Ayudan parcilmente a no contagiar el coronavirus a los demás, aunque no protegen demasiado a quien las porta.

Quirúrgicas

Protegen «de dentro hacia fuera», para que quien las lleva no contagie al resto. Son desechables.

FFP1

Filtran alrededor del 78% del aire. No protegen contra organismos infecciosos pero sí limitan la propagación.

FFP2 con válvula

Filtran alrededor del 92% de partículas pero, al tener válvula, no limitan la propagación.

FFP2

Filtran el 92% de partículas y son apropiadas para los profesionales sanitarios en contacto con contagiados.

KN95

No tienen certificado europeo, pero están homologadas, filtran el 95% de partículas y bloquean el virus.

FFP3

Prácticamente imposibles de encontrar, filtran el 98% de las partículas, aunque no limitan la propagación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios