Ver fotos
Coronavirus | La mitad de los asturianos no salen de casa y por el Huerna solo pasan 360 coches al día
Los autobuses de Oviedo a Gijón llevan a 308 viajeros al día, frente a los 10.000 que tenían antes del estado de alarma
Google, las operadoras telefónicas y el Ministerio de Transportes están poniendo números al desplome de la movilidad y hoy le ha tocado el turno al Principado. El director general de Movilidad, Jorge García, detalló que en la región se están produciendo un 63% menos de movimientos de media, aquietamiento que tiene cifras elocuentes.
La ruta más frecuentada en autobús es la que une a Oviedo y Gijón y en días laborables suelen utilizar 10.037 usuarios: durante el estado de alarma se quedaron en apenas 588 y en las semanas de permiso retribuido todavía se bajó hasta 308. Entre Oviedo y Llanes solo quedan cuatro de los 181 viajeros diarios habituales.
El aeropuerto tiene apenas un vuelo a la semana previsto, operado por Iberia, mientras que Renfe ha reducido sus frecuencias para salir de la región a un Alvia a Madrid al día. Si a ello se suma la cancelación de la mayoría de autobuses con otras regiones resulta que «el cierre del transporte público interprovincial es prácticamente un hecho», indicó.
Noticia Relacionada
El Principado teme «consecuencias terribles» si la UE no ayuda a las aerolíneas
La única opción para entrar y salir de la región parece el coche privado, un flujo que tampoco es el que era. En estos momentos por la autopista del Huerna pasan unos 360 vehículos ligeros al día, apuntó el director general.
Hay menos coches, trenes y autobuses, pero también menos gente en las aceras. Analizando los datos que las operadoras han pasado al mninisterio, el director general estima que «si antes era un 25% la población que no realizaba ningún tipo de desplazamiento al día, ahora es más de un 50% la que no sale de casa».