Los pediatras aclaran: «El shock infantil que está coincidiendo con el coronavirus es muy infrecuente»
La Asociación Española de Pediatría ha emitido un nuevo comunicado en el que llaman a la calma y aclaran los puntos más importantes a tener en cuenta sobre esta rara dolencia
Los pediatras españoles emitían un comunicado interno este martes en el que alertaban a los asociados de que estuviesen atentos a los síntomas de un shock, que podría estar vinculado a la pandemia de coronavirus, y que ha comenzado a afectar a niños en edad escolar y a adolescentes en varios países europeos en las últimas semanas.
Los especialistas en enfermedades infantiles y juveniles reclaman a todos sus compañeros que estén atentos a los síntomas que se ha detectado que preceden a este shock pediátrico y que, si tienen sospechas de su existencia, no duden en derivar de inmediato al paciente a un hospital.
Esta información se incluye en un comunicado interno que la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido a sus 14.000 asociados y a todos los médicos que atienden con frecuencia a niños. El mensaje detalla que, en las últimas dos semanas, se ha detectado, principalmente en el Reino Unido, un número significativo de niños y jóvenes «caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales como la diarrea y los vómitos». Lo alarmante de los casos, explican, es que, aunque de entrada suelen presentar un «aceptable» estado general, en pocas horas «pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión».
No obstante, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha remitido otro comunicado en el que llaman a la calma y aclaran importantes cuestiones a tener en cuenta sobre esta dolencia. Este es el escrito completo:
Llamar a la calma a las familias. El cuadro clínico del que se informa en esta comunicación profesional, es muy infrecuente, y se han descrito muy pocos casos en España. Gracias al modelo pediátrico español, por el que los pediatras de atención primaria son el primer contacto de los niños con la sanidad -muy bien formados y ya alertados de estos posibles cuadros-, ello nos permitiría actuar ante los primeros síntomas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, seguimos insistiendo en que la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños.
• Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause.
• Este tipo de comunicaciones profesionales, dirigidas exclusivamente a los sanitarios, constituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, incluyendo tanto a los que están en la primera línea en la atención sanitaria a los niños, pediatras de cabecera, como a pediatras de las urgencias hospitalarias. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.
• Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países.
• Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas.