Borrar

Coronavirus | El Principado teme «consecuencias terribles» si la UE no ayuda a las aerolíneas

«El transporte es uno de los grandes damnificados de esta crisis», indica Jorge García

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 17 de abril 2020, 14:03

Comenta

Ayudas regionales a las empresas de autobús y comunitarias para las aerolíneas. Ese es el escenario en el que está trabajando el Principado tras constatar que «el transporte es uno de los grandes damnificados de esta crisis», en palabras de su director general de Movilidad, Jorge García.

La COVID-17 tendrá «consecuencias terribles para las aerolíneas si no se toman medidas a nivel de la UE», expuso. Su departamento se está viendo obligado a rehacer la estrategia de conectividad aérea en la que trabajaba para identificar las posibilidades de apertura de nuevas conexiones dado que «la situación de las aerolíneas no va a ser la misma, ni en ocupación, ni en rentabilidad ni en vuelos», apuntó.

Jorge García dijo estar en «contacto semanal» con parte de las compañías para «redibujar» las necesidad y opciones reales que tiene la región para mejorar sus conexiones aéreas. Actualmente la terminal funciona a demanda y solo tiene un vuelo a la semana previsto.

A la puerta del Principado han llamado ya las 38 empresas de autobús que tienen más de 100 rutas concedidas por la administración regional. El 26 de marzo el Consorcio de Transportes aprobó adelantar una ayuda de casi dos millones a las que habían presentado débil tráfico el pasado curso. «Estamos analizando medidas adicionales en consonancia con las que tomen el resto de comunidades autónomas», apuntó. A las que hacen rutas escolares se les abonará el 50% de los servicios no prestados. «Están viendo mermadas su rentabilidad y las pequeñas ven peligrar su propia continuidad», reconoció.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | El Principado teme «consecuencias terribles» si la UE no ayuda a las aerolíneas

Coronavirus | El Principado teme «consecuencias terribles» si la UE no ayuda a las aerolíneas