Coronavirus | La prohibición de usar mascarillas de tela llega a algunos hospitales de España
Existen criterios fundamentales, pero difíciles de certificar, para comprobar su eficacia contra la covid-19
La pandemia de coronavirus ha hecho que el uso de la mascarilla sea obligatorio en España desde hace unos meses, aunque por el momento no existen normas claras sobre los modelos que deben utilizarse. Por eso, muchas personas optan por utilizar mascarillas quirúrgicas, otras prefieren usar las de tipo FFP2, mientras que otras escogen las mascarillas de tela.
Sin embargo, estas últimas están en el punto de mira ya que existen criterios fundamentales, pero difíciles de certificar, para comprobar su eficacia contra la covid-19, como que el material esté homologado, que llevemos los filtros correctos y que cumplamos las normas de higiene. Por eso, los hospitales del País Vasco han optado por no dejar entrar a los pacientes con este tipo de cubrebocas.
En Vizcaya de forma generalizada los trabajadores de los centros entregan una mascarilla quirúrgica de un solo uso para acceder en las instalaciones a todo aquel que porte una de tela, según informa El Correo.
Algunos hospitales como el de Basurto, en Bilbao, reflejan esta medida como una obligación tanto para los pacientes como para sus acompañantes, mientras que otros centros lo han adoptado como un hábito.
Estos protocolos comenzaron a implementarse en los hospitales del País Vasco y también se están extendiendo por los centros de Atención Primaria. El Servicio Vasco de Salud ha hecho extensiva esta prohibición a la provincia de Guipúzcoa