Borrar
«Tuvimos que reinventar los circuitos de urgencias y cambiar la forma de actuar»

«Tuvimos que reinventar los circuitos de urgencias y cambiar la forma de actuar»

Cuatro médicos participan en un coloquio virtual sobre el reto organizativo que supuso la COVID-19 en sus áreas de trabajo

A. RANERA

GIJÓN.

Miércoles, 24 de junio 2020, 02:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos los dispositivos de urgencias teníamos que estar preparados porque no sabíamos el volumen de pacientes que tendriamos que manejar», decía Luis Antuña, director de Urgencias del HUCA, en el coloquio virtual 'Urgencias: un reto organizativo'. En la conversación participaron también el jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta; el director del Samu, Antonio Trigo y el coordinador de Urgencias del HUCA, Pablo Herrero.

A todos ellos les tocó redoblar esfuerzos para hacer frente a la pandemia y adaptar sus métodos de trabajo a las circunstancias. «Fue una vorágine. Tuvimos que reinventar los circuitos y cambiar la forma de actuar», contaba Pablo Herrero. «Los médicos de urgencias solemos poner por delante la salud del paciente a nuestra propia seguridad y tuvimos que protegernos nosotros antes de proteger al paciente porque era mejor para ellos y para nosotros», añadía. Ismael Huerta hizo un repaso de las fases a las que tuvieron que ceñirse según la COVID-19 fue avanzando y los días iban pasando, lo que provocaba cambios organizativos constantes. «Desde los primeros casos hasta que fue pandemia pasó un tiempo en el que pasamos por diferentes fases», relataba.

Los cuatro recordaban con horror los peores momentos en que apenas sabían cómo actuar. «Todo era tan rápido que tenías que ir aprendiendo de la experiencia», reconocía Herrero. Un pensamiento al que se sumaba Antonio Trigo: «Mucho de lo que se planteaba al principio, se planteaba de manera empírica».

Ahora que lo peor ha pasado, si les tocara enfrentarse a un rebrote, están convencidos de que lo combatirían ya con ciertas ventajas. «La situación no tiene ya nada que ver. Si viniera un rebrote, tenemos la experiencia y la estructura creada», aseguraba Trigo. «Tendríamos dificultades, pero con mucho camino hecho. De esta situación, se han aprendido cosas importantes», continuaba diciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios