Borrar
Los asturianos Bartolomé López, Juan María Piñera, Marcos Castillo y Carlos Moreno-Luque, integrantes del proyecto.
Coronavirus | Los respiradores hechos con impresoras 3D pasan nuevas pruebas

Coronavirus | Los respiradores hechos con impresoras 3D pasan nuevas pruebas

Estos nuevos pasos hacen creer al equipo que el proyecto se va a hacer realidad

ROSALÍA AGUDÍN

Viernes, 10 de abril 2020, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo paso para un importante proyecto. Los respiradores para ayudar a pacientes con problemas respiratorios por el coronavirus, y hechos con impresoras 3D, han pasado en los últimos días pruebas esenciales. Son los ensayos de emisiones conducidas y radiadas y los ejercicios de compatibilidad electromagnética. Esto hace creer al grupo Reesistencia Team, liderado por el ingeniero vasco, pero residente en Oviedo, Marcos Castillo, que el proyecto está más cerca de hacerse realidad.

El siguiente paso es que la Agencia Española del Medicamento dé el visto bueno a la certificación del prototipo para después probarlo con humanos. Serán los hospitales quienes se pongan en contacto con ellos para realizar estas pruebas y aún no se sabe en qué centros se hará. «Se priorizará donde peor estén y si sale conseguiremos la validación», según Castillo.

Si cumplen estos pasos, se pondrá un broche de oro a un proyecto que comenzó a realizarse al principio de la crisis sanitaria. El número de casos aumentaba sin parar y faltaban recursos. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra. Crearon una cuenta de Telegram y una página web y cuyo eslogan es: «Un mal respirador o un respirador mal usado puede matar».

Durante innumerables horas de trabajo han investigado, generado documentación e imágenes que ilustren el prototipo y realizado pruebas para verificar que todo lo hecho era correcto. Pero no lo han hecho solos. Pronto se fueron sumando al proyecto expertos en medicina biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, entre otras disciplinas, y en tan solo cuatro días, la iniciativa sumó 1.500 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios